Salud impulsa hábitos saludables en escuelas básicas de Comondú

Salud impulsa hábitos saludables en escuelas básicas de Comondú
  • Con la premisa de fomentar la cultura del autocuidado en las nuevas generaciones

La Secretaría de Salud hace hincapié en la promoción de estilos de vida saludable entre lasnuevas generaciones por ser alternativa idónea para preservar el bienestar del organismo y prevenir enfermedades crónico degenerativas, como se refleja en la reciente jornada preventiva y de activación física que la institución emprendió con niñas y niños de la primaria José María Morelos de La Purísima, en Comondú.

Durante esta actividad que fue coordinada por el programa de Promoción de la Salud, se explicó a los alumnos y docentes la trascendencia que tiene la alimentación balanceada para mejorar el funcionamiento de su organismo, al proveerlo de nutrientes esenciales que favorezcan un desarrollo adecuado, indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1 Comondú, Alejandro Félix Álvarez.

En esta interacción se realizaron actividades recreativas que involucran la actividad física, con la intención de motivar a niños y adolescentes para que retomen el ejercicio como una forma de diversión y de fortalecimiento a su salud. De igual manera se informó que los malos hábitos de vida, como es una dieta con alto contenido calórico, pueden incidir en la presencia de enfermedades no transmisibles, como la diabetes e hipertensión en la edad adulta, agregó.

En este sentido, se les recomendó limitar la ingesta de dulces, frituras y bebidas azucaradas, e incrementar el consumo de frutas y verduras de temporada, así como agua, expresó el funcionario al indicar que también se impulsó la práctica de higiene en su rutina diaria como es el lavado de manos con agua y jabón, que es una estrategia sencilla y básicapara disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

De igual manera, personal de salud visitó la Primaria Cuauhtémoc, de la comunidad de Benito Juárez, la primaria 5 de mayo en Ignacio Zaragoza y la secundaria Marcelo Rubio, en Villa Morelos, fomentando la cultura del autocuidado en los alumnos.

Destacó que acercamientos, con los promotores de saludque llevan a cabo las detecciones de peso y talla en los alumnos al tiempo de aplicar algunos cuestionarios sobre sus hábitos de vida, con el objetivo de identificar factores de riesgo para su salud e implementar medidas para su prevención o control.