“Derecho de Saneamiento Ambiental” verá la luz hasta septiembre

“Derecho de Saneamiento Ambiental”, pospone su implementación 3 meses con el objetivo de que el sector empresarial pueda tener mayor representación en el Comité Técnico y con ello, pueda vigilar el destino de los recursos

El pasado lunes 30 de mayo, el Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, efectuó una reunión con el alcalde cabeño, Oscar Leggs en la que el objetivo era ver el progreso del “Derecho de Saneamiento Ambiental”, mismo que tuvo una prórroga de 3 meses para iniciar operaciones.

Al respecto, Lilzi Orci, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, expuso que, durante los últimos 5 meses en las mesas de trabajo el sector hotelero ha impreso sus opiniones en la conformación del fideicomiso para que el cobro y los recursos del “Derecho de Saneamiento Ambiental” sea transparente y bien empleado.

Así mismo compartió que durante la reunión con el alcalde Oscar Leggs, en la que también estuvo el tesorero municipal y diversos actores que participan en la conformación del fideicomiso, establecieron importantes acuerdos.

Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos
Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos

“Llegamos a la conclusión de darle una prórroga de tres meses más para que el Ayuntamiento propio pueda a ultimar todos estos detalles que se necesitan para optimizar este fideicomiso y, sobre todo, lo que nosotros solicitamos es que este cobro de saneamiento que este fideicomiso pueda trascender”, mencionó.

Señaló que el “Derecho de Saneamiento Ambiental” llegó para quedarse, ya que el municipio tiene grandes necesidades que puede ser solventado con dicho cobro por lo que requieren asegurarse que siempre será bien empleado.

“Estamos muy conscientes de la necesidad que hay en el municipio de que falta recurso y que estos traerían muchos beneficios a los que aquí vivimos y obviamente a los colaboradores de los hoteles en sus colonias. Estamos muy comprometidos con el recurso, pero sí con la correcta aplicación y manejo de todos los recursos recaudados y que trascienda”, enfatizó.

Por lo anterior, Lilzi Orci informó que durante esta reunión el sector empresarial solicitó tener mayor representación en el Comité Técnico del fideicomiso y con ello pueda tener mayor injerencia en el destino de los recursos y con ello constatar que se manejen de manera correcta.

Por su parte Julio Castillo, presidente ejecutivo del CCC reiteró que la reunión efectuada con el alcalde dejó en claro la intención de colaborar en conjunto a fin de que la recaudación del “Derecho de Saneamiento Ambiental” sea transparente y funcione en beneficio de la población de Los Cabos. 

Castillo afirmó que ser transparente no es fácil, sobre todo cuando las leyes durante tantos años han bloqueado que la iniciativa privada o el ciudadano participe de lleno en la toma de decisiones.

Para concluir el presidente ejecutivo del CCC expuso que la extensión de tres meses es para que el fideicomiso se revise a la perfección en materia jurídica y con ello pueda ser vigilado por el sector empresarial, pues si bien tienen confianza en el actual edil, tras 3 años no saben quién llegará, por lo que es necesario garantizar su esencia, es decir, el beneficio del municipio, pues dijo, la burra no era arisca, la hicieron.

Los comentarios están cerrados.