Servicio de sanidad militar resguarda la integridad del Ejército Mexicano desde 1917

El servicio de sanidad en las operaciones militares nació a raíz de las continuas luchas por la adopción de un gobierno democrático generó la necesidad de atención médica en los miembros del Ejército Mexicano.

Lo que dio pie a la formación de un servicio autónomo técnico y permanente para el Ejército Nacional a partir del 1 de enero de 1917. En este sentido, el capitán primero de sanidad, Roberto Cruz Francisco, mencionó que dicho servicio tiene a su cargo la prevención y el control de las enfermedades de los miembros activo, retirados, así como derechohabientes del ejército y fuerza aérea.

“La ley nacional del Ejército Nacional lo establece en el artículo 39 la Constitución Mexicana, el cual tiene por objeto la aplicación de reglas de higiene para conservar la salud de las tropas y el tratamiento de heridos y enfermos”, precisó.

Las actividades que realiza el servicio de sanidad militar son seleccionar y clasificar al personal militar, desde los diferentes puntos de vista, tanto físicos como psicológicos. Así como la prevención de enfermedades y atención médica, quirúrgica y odontológica: 

Por otra parte, el servicio de sanidad interviene respecto la alimentación en coordinación con el servicio de intendencia y con el de veterinaria, respecto a la inspección de alimentos de origen animal, así como el control de plagas y otros servicios.

“Actualmente, desarrolla muchas funciones tanto en operaciones como instalación hospitalaria, y operaciones con el objetivo de capacitar al personal para prevalecer la vida”, agregó.

Como parte del adiestramiento, se destaca la impartición de cursos como medicina táctica militar, el cual se ha buscado extender a todos los miembros del ejército, con la integración de modelos de rescate acuático, atención de heridos y bajas en combate.

El servicio de sanidad en conjunto con otros servicios del ejército forman parte integral de una institución que busca defender integridad, independencia y soberanía de la nación para garantizar la seguridad interior y coadyuvar con el desarrollo nacional.

Los comentarios están cerrados.