SAT va por Fibras que omitieron impuestos; recaudó 460.3 mdp

Oficinas de SAT

Foto: Milenio

A través de un programa para que revise fideicomisos que se dedican a la adquisición o construcción de bienes inmuebles que se destinan al arrendamiento o a la adquisición del derecho a percibir ingresos provenientes del arrendamiento de dichos bienes conocido como Fibras, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) logró recaudar 460.3 millones de pesos.

Derivado de lo anterior, el brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que iniciará actos de fiscalización. En el Segundo Informe de Gobierno, se destaca esta acción para bajar la elusión y evasión fiscal.

Además, refiere que se estableció un control para el seguimiento de aquellos fideicomitentes que hayan diferido el impuesto causado por las aportaciones hechas a las Fibras.

Para ello, se han llevado a cabo gestiones de cobro a aquellos aportantes que se encuentran omisos en el entero del impuesto diferido por las aportaciones realizadas a dichos fideicomisos.

En el documento se detalla que como resultado de las acciones de fiscalización y vigilancia, que se han implementado durante la actual administración, en el primer semestre de 2020, la recaudación tributaria creció 0.1% real respecto al mismo periodo del año anterior.

Esto significó un aumento en términos nominales de 54 mil 739 millones de pesos, y a pesar de los efectos de la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias en la actividad económica.

Se hace mención que durante 2020 se implementó un programa de trabajo enfocado en promover la eficiencia recaudatoria y la cobranza sin necesidad de judicialización.

Ante esto, se destaca que ese programa ha requerido de un trabajo coordinado entre las diversas áreas del SAT.

Comparte