Se alistan para lo peor en Ucrania

Ucrania instó ayer a los países occidentales a la “firmeza y la vigilancia” ante Rusia, mientras Reino Unido dijo que se prepara para ofrecer a la OTAN un “importante” despliegue de tropas, armas, naves de guerra y aviones en Europa.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, destacó en una conversación telefónica con su homólogo francés Jean-Yves Le Drianla importancia de mantenerse vigilantes y firmes” en los contactos con Rusia, indicó un comunicado de su ministerio. Sin embargo, abogó por una “solución política y diplomática” a la crisis.

El gobierno británico dijo que la oferta de su apoyo se haría a los jefes militares de la OTAN la semana próxima: duplicaría los cerca de mil 150 soldados británicos presentes actualmente en los países europeos del este y enviaría “armas defensivas” a Estonia, indicó la oficina del primer ministro Boris Johnson.

Se espera que el premier polaco Mateusz Morawiecki llegue a Kiev el martes. “Polonia apoya a Ucrania para evitar la agresión rusa”, afirmó el portavoz del gobierno polaco, Piotr Muller.

En Rusia, el Ministerio de Defensa ha confirmado la transferencia de una primera remesa de material militar a Bielorrusia con vistas al desarrollo de un ejercicio conjunto a mediados del mes que viene.

Te puede interesar: Putin descalifica acciones de Occidente y amenaza con ataque

El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda dijo que Rusia trasladará sus ejercicios militares planificados fuera de la zona económica exclusiva (ZEE) de Irlanda.

 

Entrenan reservistas

En Ucrania, reservistas se dicen decididas a combatir por su país contra una invasión.

No los esperaremos sentadas. Estamos prontas para darles la bienvenida que se merecen”, advierte Mariana Jaglo, de 52 años: se alistó en un cuerpo de reservistas hace dos años.

El pánico no es visible en el país pero muchos preparan bolsos de emergencia y almacenan productos de primera necesidad o se inscriben en formaciones de supervivencia o de primeros auxilios.

También se informó que un legislador ruso anima a los residentes de las zonas controladas por los rebeldes en Ucrania a unirse al ejército de Rusia.

El legislador Viktor Vodolatsky dijo que los residentes de las regiones controladas desde 2014 por los rebeldes, respaldados por Rusia, temen ataques de las fuerzas ucranianas y quienes tengan pasaportes rusos serían bienvenidos en el ejército.

Los comentarios están cerrados.