Se conmemora por primera vez el Día de la Californidad

Hoy en este Día de la Californidad sigue abierta la posibilidad para que se continúe investigando nuestra historia con honestidad intelectual, con el ejemplo tesonero como el de Pablo L. Martínez, y hacerlo con pasión pero también con sentido crítico para que nos mantenga unidos como comunidad mexicana, democrática libre y cada vez más justa y progresista, hoy bajo la ideología de la 4T del país; así lo afirmó el presidente municipal, Oscar Leggs Castro.

Indicó que Los Cabos es el municipio que tiene el mayor número de habitantes de Baja California Sur donde miles de connacionales extranjeros llegan cada año, muchos desconociendo nuestra historia, tradiciones y los valores que nos identifican. Es por ello la importancia de continuar con programas de educación y cultura para integrar más a la niñez y juventud porque queremos que por medio de la razón y conciencia quienes han decidido por voluntad propia vivir aquí y ser sudcalifornianos conozcan y amen esta tierra que tendrá siempre los brazos abiertos para todas las personas que vienen buscando una mejor calidad de vida para sus familias.

Conmemoración del Día de la Californidad
Oscar Leggs, presidente municipal de Los Cabos

“Contarán con el apoyo de este gobierno como personas nacidas en esta bella tierra, esfuerzo que realizan cada uno de los  habitantes sea fruto para sus familias y juntos seguir construyendo el mejor lugar para vivir;  interpreto en esto el sentido de la Californidad que nos identificó en el pasado, tierra ardiente que Cortés tomara con su pluma navíos y espada, y de la Sudcalifornidad que nos identifica y nos une en el presente nuestro orgullos sudcaliforniano cincelado en piedra imponente es cimiento y pilar del presente y un futuro muy prometedor.

Hoy en la celebración por el Día de la Californidad, la alineación de los gobiernos basados en la 4T garantizarán que a Baja California Sur y a Los Cabos se les ame, se les respete y se le lleve en la memoria y en el corazón.

Reconoció la importante labor de las asociaciones civiles Raíces, Yenekamú y Cae, promotoras del acuerdo aprobado por el Cabildo de Los Cabos el pasado 23 de septiembre, por el que se estableció el día de la Californidad, así como a los investigadores de la historia peninsular que coadyuvaron para que este hecho fuera posible,

Destacar que el papel que la palabra California ha tenido desde al menos 5 siglos atrás cuando ese término inspirador comenzó a popularizarse en la literatura europea a partir de los libros de caballería, es remitirnos a la primera década del siglo 16 y recordar al conquistador español Hernán Cortés quien organizó expediciones y exploraciones marítimas que trajeron consigo el descubrimiento de esta península de Baja California.

Históricos sucesos entre los que destaca la fundación de la bahía de la Santa Cruz el 3 de mayo de 1535, y la fundación de lo que ahora es Cabo San Lucas.

La denominación de las californias que gracias a aquella leyenda que inicia con el famoso párrafo:

“Saber que a la diestra mano de las indias hubo una isla llamada California muy llegada a la parte del paraíso terrenal, escritas en las Sergas de Explandián desplegó toda la emoción del término y misticismo literario para ponerse primero por la fuerza de la costumbre y después de manera oficial a lo que fue la provincia de las californias en la época virreinal”.

El nombre California ha cautivado a miles de ciudadanos es elemento de gran orgullo y necesidad de darle integridad a la compleja historia la península fue la principal y única motivación del sudcaliforniano ilustre intelectual cabeño oriundo de Santa Anita, Pablo L. Martínez, al que se le considera padre insuperable de la histografía peninsular igual reconocimiento merece el maestro emérito don Miguel León Portilla , porque su pasión por la historia de la Baja California  en particular y la del México indígena, lo hizo amar desinteresadamente a esta  tierra y dedicar una investigación documental y cartográfica y que decir de tantas mujeres y hombres que defendieron la mexicanidad, observó el alcalde cabeño.

En este importante evento, el Gobernador, Víctor Castro Cosío, dijo:

“Tenemos la oportunidad que nos da la historia de recuperar la raíz de nuestros pueblos, de sentirnos orgullosos de ser sudcalifornianos y estar hermanados como sociedad; reflexionar sobre la fortaleza de nuestra tierra que amalgama la cultura y las tradiciones, ya que Baja California Sur nos une”.

Castro Cosío destacó que es tiempo de que fortalezcamos la unidad, nuestra raíz, de una manera fuerte, digna y capaz de trascender más allá de las fronteras; de sentirnos orgullosos de ser mexicanos. Hay que traspasar las barreras políticas y regionalistas demostrando el amor por nuestra tierra.

En dicho evento, se contó con la presencia de Antonio Prats Marí, consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de España en México, en representación de Juan López-Dóriga Pérez, Embajador de España en México; del contralmirante del cuerpo general diplomado del Estado Mayor Samuel Arturo Atencio Guerrero, de la maestra Patricia López Navarro presidenta del Sistema DIF Baja California Sur y Flora Aguilar, presidenta de DIF Los Cabos, así como Felipe Marrón Rosas, presidente de la Asociación Civil Yenekamú.

El representante de la Embajada española reconoció la huella histórica que nuestra entidad ha aportado a través de la investigación biográfica, del arte y la cultura y que hoy da origen al Día de la Californidad, agradeciendo la hospitalidad del pueblo sudcaliforniano.

En el marco de la celebración de este Día de la Californidad, se hizo entrega de reconocimientos por su trayectoria a María Faustina Wilkes, José Ruiz Castro, Eligio Moisés Coronado, Darío Higuera Meza y Carlos Lazcano Sahagún, por el gran aporte cultural e histórico que han realizado en el ámbito literario y cinematográfico a través de obras de gran trascendencia.

Los comentarios están cerrados.