Por ley se debe liberar carretera de cuota durante siniestros

El director general de Desarrollo Urbano de Los Cabos afirmó que la ley mandata que para que exista una carretera de cuota es necesario tener una gratuita, por ende, si la que es gratis esta obstruida, se tiene que liberar la de cuota

Francisco Javier Campas Duarte, director general de Desarrollo Urbano de Los Cabos en exclusiva para CPS Noticias expuso que la situación del caos vial que se vive día a día en el destino puede ser solucionada si Caminos y Puentes Federales (Capufe) retira el cobro en el libramiento en momentos cruciales.

Explicó que, de inicio, el libramiento fue creado en un esquema de inversión para que a través de una cuota por uso se pueda financiar su expansión, motivo por el cual fue concesionada a Caminos y Puentes Federales (Capufe), sin embargo, ante afectaciones que se han generado por huracanes esta se ha dejado libre en más de una ocasión.

Señaló que esta acción también debería de aplicar en accidentes viales como los que ocurrieron el mes pasado a la altura de El Tezal, cuando un vehículo tiró un poste ocasionando que la red de media tensión invadiera tanto el carril lateral como los centrales lo que sin duda generó un enorme caos, pues liberar la vialidad requirió de diversos elementos tanto de emergencia como de Seguridad Pública y hasta la CFE quien tuvo que reparar la red. 

Francisco Javier Campas Duarte
Francisco Javier Campas Duarte, director general de Desarrollo Urbano de Los Cabos

“En esas situaciones, debiera Capufe sensibilizarse y este es el trabajo que hay que hacer porque ellos a lo mejor son muy cerrados en el sentido de no entender este tipo de situaciones”, comentó.

Campas Duarte aseveró que el negociar con Capufe no debería de ser tan complejo, pues la ley indica que para tener una carretera de cuota es necesario tener una gratuita, por ende, si la que es gratis esta obstruida, se tiene que liberar la de cuota en tanto se resuelve la complicación, sin embargo, no es una decisión que pueda tomar el encargado de la zona.

“Yo creo que lo que aquí necesitamos es perfilar un esquema de trabajo con ellos, con la SCT y con Capufe, con la misma Guardia Nacional y con los que intervengan en estos casos para poder afinar un procedimiento propiamente en el que, cuando se dé cierta circunstancia, que hacer, como hacerlo, quienes intervienen, pero hacerlo de una manera expedita, que sea más efectiva, que realmente esto le abone a resolver y evitar todos estos trastornos que representan para la población en general y para los turistas que tienen a bien visitar el destino”, afirmó.

Finalmente, el director general manifestó que esta sería la solución más expedita en cuanto al tema de congestión vial, sobre todo en los momentos críticos cuando los accidentes se hacen presentes.

Esta semana autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sostuvieron una reunión con empresarios para tratar de buscar soluciones al caos vial y a pesar de que se le invitó a Capufe a participar, brilló por su ausencia.

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