SSA y COEPRIS se deslindan de reanudación de visitas al CERESO

Familiares de reclusos exigen que se de solución y dejen de echarse "la bolita"

Debido a que familiares de reos continúan sin poder realizar visitas al Centro de Reinserción Social (CERESO), el equipo de CPS Noticias, cuestionó durante conferencia de prensa del Comité Estatal de Seguridad en Salud sobre los avances que se ha tenido para la aprobación de esta actividad.

Recordemos que el pasado 2 de diciembre, el Comisionado Estatal Para La Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), José Manuel Larumbe Pineda, informó que estaba em revisión las propuestas emitida por el director general del Sistema Penitenciario en la entidad, Javier Gil Beltrán Flores.

Te puede interesar: COEPRIS revisa reanudar visitas en Cereso

“La contingencia ha limitado ciertas actividades que ahorita se está revisando, inclusive que se están haciendo algunas modificaciones y quedó en el acuerdo del comité y está en revisión también lo que comentas de los ceresos, pero próximamente va a haber una respuesta ya que se están cambiando ciertos indicadores qué van a permitir diferentes actividades que no habían podido estar haciendo”.

Durante la conferencia de prensa que se realizó el pasado 9 de diciembre, la Secretaría de Salud se deslindó argumentando que en ningún momento se definió que no se podían realizar las visitas a las personas privadas de la libertad.

“Ahí quisiera yo aclarar, la Secretaría de Salud en ningún momento ha definido que no se pueda realizar estas visitas. Entonces tendrán que ser las autoridades correspondientes y encargadas de estos centros quiénes tendrán que definir la posibilidad o no de visitas a los internos. No está establecido en ningún momento por la secretaría de salud que esto no pueda ocurrir.”

Es importante señalar que durante esa misma conferencia de prensa se encontraba el titular de la COEPRIS, mismo que no realizó ninguna intervención ante el cuestionamiento y respuesta de la Secretaría de Salud.

Te puede interesar: Siguen sin habilitar las visitas en el CERESO

Cabe mencionar que, en una entrevista exclusiva para este medio local, el director general del Sistema Penitenciario en la entidad declaró que se encontraban a la espera de que la SSA diera luz vede para retomar las visitas.

“Tenemos ya 2 propuestas que hemos enviado a la Mesa de Seguridad para que sean analizadas y sean puestas a la mesa con la Secretaría de Salud para que ellos decidan y nos den la orden de poder iniciar las visitas”

Estas han sido las diferentes respuestas por parte de cada una de las autoridades a quienes les compete la aprobación de las visitas a los centros penitenciarios. Es decir que ni está en revisión el caso, ni está próxima la fecha en que los reclusos puedan reunirse de nueva cuenta con sus familiares.

Por tal motivo, las personas afectadas exigen que se les den una solución y dejen de echarse ” la bolita “, ya que consideran injusto que a pesar de la permisión de actividades no esenciales, el centro continúe con las mismas medidas que se determinaron hace un año.

Los comentarios están cerrados.