Se espera el respeto de los Derechos Políticos de las Mujeres

A 67 años de que las mujeres en México pudieran ejercer su derecho a votar. El derecho político de las mujeres ha ido en aumento y con ello la violencia política por el simple hecho de ser mujer también, así se manifestó en el foro “Ejercicio de los Derechos Políticos de las Mujeres: Retos y Realidades” que llevó a cabo el Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos.

Al respecto Lorena Cortez Torralbo, directora general del IMMLC señaló “es difícil estar avanzando contracultura, pero creo que no es imposible, hombres y mujeres tenemos que transitar una democracia en paridad, en igualdad de oportunidades.

No es un tema nada mas de equidad si no es un tema del ejercicio de un derecho humano en igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, creo que esa parte se tiene que entender muy bien, no tendríamos las personas que estamos al servicio público por qué sentirnos en alto riesgo al realizar nuestro trabajo”.

Explicó que, en cuestiones políticas, las mujeres también son electas de manera democrática, por lo tanto, también tendrían que estar respaldadas por la ciudadanía, por ello y ante la nueva contienda política que está pronta a iniciar manifestó su deseo para que tanto hombres y mujeres de este municipio empleen con conciencia un derecho político tan privilegiado como lo es el voto, el cual solo se puede ejercer en ciertas temporadas. 

“Tenemos que hacer conciencia, escuchar a todas las personas que pretenden contender, tenemos que escuchar su agenda, tenemos que elegir a la persona indicada, las mujeres somos parte fundamental y ahorita que ya la paridad es una realidad tendríamos que estar escuchando a las mujeres”, afirmó. 

En tanto a la violencia política recalcó que Rebeca Barrera Amador, consejera presidenta de IEE en B.C.S en su mensaje mismo que se transmitió en el foro, aseveró que las mujeres pueden sentirse seguras porque ya hay el respaldo tanto del Instituto Estatal Electoral de B.C.S como del Instituto Nacional Electoral para que las mujeres puedan ejercer de manera segura su derecho político.

Esto mediante un protocolo que indica el cómo denunciar un acto de violencia política por razón de género, así como las instancias a las que acudir e incluso como poder reconocer si es un acto de violencia.

Por su parte, Claudia Santos Ordóñez, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral de la Junta Distrital 02 en Los Cabos en este tema, recalcó que el instituto ya tiene el protocolo el cual se va a manejar como un proceso especial sancionador en materia de violencia política contra las mujeres, mismo que será un trámite muy rápido por los mismos tiempos electorales el cual las juntas distritales tendrán que ejecutarlo.

“Estamos avanzando, vamos poco a poco, yo celebro de verdad que haya este tipo de eventos porque lo importante es hablarlo porque si no lo hablamos las estadísticas no suben y si las estadísticas no suben pues todo está bien, en cambio sí lo hablamos, si alzamos a la voz, exigiendo nuestros derechos se nos hará justicia”, puntualizó.

Los comentarios están cerrados.