Este año se esperan más incendios forestales: Bomberos

Datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) revelaron que en 2021, Baja California Sur fue de los estados con menor cantidad de incendios forestales registrados, a pesar de ello, el panorama para este año es diferente, así lo dio a conocer el comandante del Cuerpo de Bomberos de La Paz, Daniel González Casillas. 

“Este año se pronostican muchos incendios forestales dado que las lluvias no han sido las esperadas durante los últimos años, y esto da pie a que la flora silvestre esté en condiciones óptimas para incendios y su rápida propagación”, declaró. 

Durante la temporada de incendios forestales, que es de marzo a agosto, las autoridades piden la cooperación de todas las personas ya que el 90 por ciento de estos siniestros se originan por factores humanos. 

El comandante de bomberos municipales, reiteró que hasta una botella con agua puede generar un incendio debido al efecto lupa que se da cuando el sol está en su punto máximo, de ahí la importancia de que la gente se sume a la prevención. 

“Si vamos a llevar a cabo una actividad de campismo y hacemos una fogata debemos asegurarnos que quede apagada en su totalidad, también en muchas ocasiones los conductores avientan sus cigarros y eso predispone que se pudiera iniciar un incendio”, agregó. 

Otra condición que favorece la rápida propagación del fuego en pastizales es la topografía del municipio que en su mayoría son superficies planas, y si hay viento se dificultan las labores de sofocamiento. 

Daniel González Casillas, concluyó que el área donde más suelen presentarse estos problemas es en la salida al sur de la ciudad donde hay extensos terrenos con mucha vegetación seca.

 

Los comentarios están cerrados.