Se fue Hernán por el Pacífico

Hernán

Foto: Conagua

Fue más el susto, deja lluvias benéficas para el sur del estado

 

En seguimiento al fenómeno meteorológico “Hernán, el Consejo Estatal de Protección Civil, sesionó dos veces este viernes, para informar y revisar las acciones que realizaban los tres órdenes de gobierno, en prevención a los posibles efectos de las lluvias que dejaría en la entidad, tras su impacto como tormenta tropical.

Pero a las 12:15 horas después de la primera sesión, el SMN indicó que "Hernán" se degradó a depresión mientras tocaba tierra al sur de la entidad, a la altura de la localidad de Los Barriles y se esperaban lluvias en otras localidades pegadas al Golfo de California, como La Ribera, El Cardonal, Boca del Álamo, El Sargento, La Ventana y Los Planes.

Pero el comportamiento errático que venía manifestando "Hernán" se presentó de nuevo, a las 15:15 horas ya se encontraba saliendo de tierra por el noroeste de Los Cabos directo al Pacífico, con algunas lluvias puntuales en su recorrido, con vientos de 70 km/h. y oleaje de 2 km/h según el reporte oficial. Pero sin mayor percance, como se informó posteriormente en la segunda sesión.

En dichas sesiones se informó la activación del plan DN3 en etapa preventiva, con el despliegue de las fuerzas armadas hacía Los Barriles, San José, Todos Santos y se consideró también el municipio de Comondú. Se reportó que los aeropuertos funcionaban con normalidad, mientras los puertos de La Paz y Los Cabos estaban cerrados a embarcaciones menores.

En Los Cabos, se aperturaron refugios en Los Cabos, en La Paz se programó la apertura de la UABCS y en Comondú se hicieron también los preparativos. Se había dado a conocer que la entidad contaba con suficiente abasto en combustible y alimento.

Finalmente, en la segunda sesión del Consejo, alrededor de las 18:30 horas, el director de Protección Civil de Los Cabos, Erick Santillán, informó que se cerraban los refugios, quedando pendiente solo el de Miraflores.

Con las lluvias que se registraron este viernes en distintas zonas alrededor de la Sierra La Laguna como Rancho Verde y El Toro, hubo leves derrumbes en la carretera que va de La Paz a San José y una ligera corrida de agua en la carretera que va a Cabo San Lucas, pero nada de magnitud, dejando “Hernán” lluvias benéficas para la entidad, especialmente para la agricultura.

 



Te puede interesar también:

Impacta Hernán la entidad degradada a depresión tropical


Comparte