Se implementará este año nuevo proceso para refrendo más ágil

El periodo oficial para realizar el refrendo para el 2021, inicia en el mes de marzo, sin embargo, los contribuyentes pueden aprovechar el costo del 2020, el cual está vigente hasta el 31 de enero, antes de que aumente el costo de la UMA, así lo informó Ricardo Verdugo Llanas, director municipal de Ingresos. 

Destacó que lo primordial para poder llevar a cabo el refrendo es tener el pago del impuesto predial al corriente, al igual que el recibo de agua, y con fin de tener procesos y trámites más rápidos en beneficio de la población, para el 2021 el Gobierno Municipal implementará nuevos procesos 

“Los refrendos cuando son de bajo o mediano impacto, ya no te piden el dictamen de Ecología y Protección Civil, no, si no que aquí en las áreas de giros comerciales te hacen una carta compromiso, te lo cobran, pero ya no te esperan, ni tienes que ir a otra oficina a refrendar”, afirmó.

Señaló que esto solo aplica en el refrendo, pues en la solicitud de nuevas licencias, así como en los casos de alto impacto el dictamen tanto de Ecología como de Protección Civil son obligatorios. 

Destacó que la intención es que los trámites sean más ágiles, pero es necesario que se presente el propietario pues la carta compromiso tiene que estar firmada por él, por ello no puede presentarse un gestor a realizar la diligencia. 

“La ley dice que es hasta el mes de marzo, sin embargo, tuvo a bien proponer el contador público tanto como la Presidenta Municipal y Cabildo que a lo mejor se extienda el plazo hasta el mes de abril ante la contingencia, aparte, aquella gente que no haya refrendado años anteriores ahorita le estan dando el apoyo de quitar el 100% de algunas multas para que alcancen a regularizar sobre todo lo del año 2020 que fue muy pesado para todos nosotros “mencionó.

Expuso que dichos pagos los deberán realizar en las oficinas de Giros Comerciales, las cuales están ubicadas en diferentes puntos de la municipalidad a fin de evitar las aglomeraciones y así evitar alza de contagios. 

Mencionó que en Cabo San Lucas, la oficina está ubicada en plaza Cristal en tanto que para San José hay dos, una en el interior del Palacio Municipal y en el Súper Plaza ubicado en Santa Rosa.  

Finalmente invitó a realizar dicho trámite, pues adicional a que es una obligación ahorita pueden aprovechar el costo del 2020, el cual está vigente hasta el 31 de enero, antes de que aumente el costo de la UMA.

Foto: Julio Parra

Los comentarios están cerrados.