De nueva cuenta se incendia el Estero de San José del Cabo

Durante una hora el cuerpo de Bomberos de San José del Cabo trabajaron arduamente para poder lograr sofocar las llamas que afectaron la zona del Estero Josefino

Aproximadamente a las 11:40 de la mañana los cuerpos de emergencia fueron alertados por un incendio de pastizal en la zona del Estero Josefino. Al lugar acudieron personal del Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo, Protección Civil, Seguridad Pública y la Zona Federal  Marítimo Terrestre (Zofemat), para poder combatir las llamas que afectaron a los palmares de esta importante zona natural protegida. 

Con dos camiones tipo cisterna y tres unidades extintoras, fue como los Bomberos josefinos de manera heroica, se adentraron en la zona del Estero para poder sofocar las llamas que durante los primeros 20 minutos se salió del control. El incendio duró aproximadamente 60 minutos, dónde las máquinas rodeaban cientos de litros de agua para evitar que las llamas llegaran a afectar las inmediaciones de la zona urbana de la avenida Centenario, explicó el comandante de Bomberos de San José del Cabo, Omar Barrera Núñez. 

“Tuvimos un incendio de escala número cuatro en el Estero, lo que provocó movilidad de las unidades de emergencia de Bomberos; con tres unidades de emergencia de bomberos, con tres unidades extintoras, dos unidades cisternas, más el comando de incidentes. Pero a esta hora me confirman que está detenido y controlado el incidente”. 

Este tipo de incendios siempre conllevan un reto mayor para los cuerpos de emergencia; que de acuerdo con el comandante de Bomberos de San José del Cabo, Omar Barrera Núñez, la zona es altamente inflamable, además que al ser una zona protegida se debe utilizar un equipo especial para evitar dañar la flora del lugar.  

“Las principales complicaciones que se presentan en este tipo de escenarios, es la accesibilidad para las unidades y personal, ya que estamos hablando de un Área Natural Protegida, y buscamos hacer el mínimo daño posible a la flora. Pero contamos con los equipos y aditamentos necesarios para el combate”.

En lo que va del año son dos las conflagraciones que se han registrado en la zona del Estero Josefino, por este motivo el equipo de Bomberos comentaron que el trabajo en conjunto con las unidades de emergencia evitan que estos incendios se salgan de control y afecte otras zonas.

“Este es nuestro segundo de consideración, hemos tenido conatos y los hemos intervenidos de manera oportuna por Bomberos y Protección Civil Municipal, y esto siendo el segundo incendio de consideración en el año”.  

Hasta el cierre de esta edición se desconocen cuáles fueron las causas del incendio, por lo que Protección Civil y el departamento de Bomberos iniciaron los peritajes correspondientes para conocer las causas de este incidente.

Los comentarios están cerrados.