Por acoso laboral y sexual se manifiestan empleados hoteleros

Cientos de empleados hoteleros se manifestaron en conocido hotel de la zona turística de San José del Cabo, piden se detenga el acoso laboral, sexual y se les incremente el salario

Empleados de diversos hoteles de Los Cabos hartos de salarios mínimos, así como del acoso laboral y sexual, se manifestaron en el hotel Barceló, para en una sola voz, decir ¡basta! 

Apoyados por el sindicato Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de Los Cabos, cientos de empleados se reunieron en el lobby del hotel Barceló, para exigir sus derechos, y armados con pancartas tanto en español como en inglés, recorriendo la zona central del hotel, acción que fue observada por los huéspedes mismos que se mostraron asombrados por la situación.

Manifestación en el Hotel Barcelo

Al respecto, David Illedra, secretario general de la CROC en Baja California Sur (BCS), informó que actualmente las condiciones laborales en diversos hoteles en Los Cabos no son las apropiadas, ya que de inicio no brindan insumos suficientes y las condiciones para que los trabajadores realicen su trabajo y pese a ello, exigen resultados a cambio de un salario mínimo. 

“Como sindicato no lo podemos permitir, no podemos permitir que se violenten los derechos de nuestras compañeras y compañeros, no podemos permitir que nos les paguen el tiempo extra y no podemos permitir que no haya un aumento salarial para nuestros compañeros, sabemos que se ha perdido el poder adquisitivo, y se necesita recuperar con estos aumentos”, señaló.

Manifestación en el Hotel Barcelo

Destacó que los trabajadores realizan con gran calidad sus labores pues están certificados, por ende, merecen recibir un pago justo por su labor para que así ellos puedan darle una vida digna a sus familias.

Aseveró que lo justo es que los empleados reciban por lo menos 3 salarios mínimos y si bien no se puede incrementar de la noche a la mañana no es justo que más del 60% de sus planillas operen con el mínimo establecido.  

En cuanto al acoso sexual y laboral, Francisco Vargas, comisionado de la CROC en Los Cabos declaró, “y sí, hay también acosos sexuales aquí en la empresa y hay acosos laborales, el día de ayer, precisamente el licenciado estuvo amenazando algunos trabajadores que quisieran participar en acciones como esta, que serían despedidos, no lo vamos a permitir, ya llevamos 3 bajas en tres meses de tres supervisores, hasta eso que hemos denunciado y se ha actuado, pero no queremos que siga”. 

Manifestación en el Hotel Barcelo

Finalmente, David Illedra informó que la manifestación pacífica que dio inicio este 02 de marzo tiene un emplazamiento a huelga para fin del mes en curso si sus demandas no son aceptadas tras concluir la reunión a la que fueron convocados 30 minutos después de iniciada la protesta.

Manifestación en el Hotel Barcelo

Los comentarios están cerrados.