Se opone la Coparmex a la reforma eléctrica; piden que se vote en contra

Aseguran que pone en riesgo la inversión extranjera

Este martes, la Cámara de Diputados discutirá la reforma eléctrica presentada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Para su aprobación, se requiere que al menos 334 de los 500 legisladores voten a favor.

En este sentido, el presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo Díaz Tronco, hizo un exhorto para que se opongan a dichos cambios a la ley los cuatro diputados federales por Baja California Sur: Rubén Muñoz Álvarez, Alfredo Porras Domínguez, Marco Almendáriz Puppo y Sonia Murillo Manríquez. A través de sus correos institucionales se les envió una carta en la que la cámara empresarial expone las desventajas de la reforma.

Díaz Tronco señaló que, de aprobarse, produciría un impacto negativo en la economía y en la llegada de inversiones relacionadas con las energías limpias.

“Creemos que no va a abonar a Baja California Sur. Es una reforma que limita la inversión extranjera para el uso de energías limpias y renovables. Creemos que Baja California Sur, por su situación geográfica al estar desconectados de la red nacional, de la Comisión Federal, creemos que tenemos que traer inversión para fortalecer nuestra red de energía”, mencionó.

Comentó que también impactaría los bolsillos del gobierno, quien debería cubrir los gastos por la cancelación de contratos.

“Esta reforma va a afectar estas inversiones. Va a tener el gobierno que, en cierta forma, pagarles a estas inversiones para llevar a cabo cancelaciones de proyectos. Se estima por ahí una gran cantidad de dinero, el cual tendría que el gobierno federal pagarle a estas inversiones. También los empresarios locales que han hecho una inversión energética se verán afectados”, detalló

Con la reforma, 54% de la generación de energía eléctrica quedaría en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Actualmente, el 62% es generada por privados.

Los comentarios están cerrados.