Se oponen Asociaciones a suspensión de eventos culturales

El cierre de vialidades a los vehículos no debe ser motivo para suspender eventos culturales. Mediante la creación de un comité organizador, es como la Asociación Civil Yenekamu busca salvar los eventos culturales que fueron suspendidos por los problemas de movilidad que generaban en Cabo San Lucas. 

Tras la denuncia que presentaron los empresarios sobre el problema de tráfico en la zona turística, el alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, decidió suspender de manera momentánea los eventos culturales que se realicen en la plaza Amelia Wilkes. Ante esto, la Asociación Civil Yenekamu, comentó que es necesario reorganizar el evento y darle realmente el espacio a las expresiones culturales como son los artistas y artesanos de la delegación.  

Suspender temporalmente con el fin de reorganizar el evento. Estamos analizando si al evento le falta algo, como que le falta algo para que sea un poco más expresivo; más incluyente  sobre todo. La idea es suspenderlo temporalmente, convocar a las personas de la sociedad civil que tengan el perfil, ya sea artistas, artesanos (01:16)   

Dentro de la propuesta que menciona el profesor Domingo Saiza, integrante de la Asociación Yenekamu, es crear un comité de organización para que el evento cuente con la participación de todos los ciudadanos y a su vez llevar este evento a diferentes puntos culturales de la ciudad, como el Pabellón Cultural de la República.  

Forma un comité de organización del evento, un comité para organizar el evento para tenerlo más actualizado; también extenderlo, que se lleve a cabo en el Pabellón Cultural. Probablemente se pueda expandir al Cerrito del Timbre, algunos otros sitios icónicos. 

Sobre todo un evento que tenga claridad en su funcionamiento, que no guarde partes oscuras, que todo esté a la vista de la gente.

Domingo Saiza, resaltó que los espacios culturales como la Plaza Amelia Wilkes, son un punto de referencia de la historia de Cabo San Lucas. Por eso la importancia que eventos como Viva La Plaza continúen para darle el valor cultural e histórico que tienen cada uno de estos espacios. 

Es muy importante ¿Por qué? porque es la única referencia que nos queda de nuestros antepasados de lo que fue Cabo San Lucas en su inicio. El Cerrito del Timbre, es un referente muy importante ¿Por qué? Por su posición estratégica lo que es hoy la plaza, formó parte de esta escuela, ¿Para qué? Para los eventos cívicos, para las clases de deportes.

Hasta el momento los empresarios comentaron que buscarán participar con el ayuntamiento con el objetivo de continuar con los eventos culturales en la zona turística de Cabo San Lucas;  dando a conocer un poco de la historia de nuestro país y del municipio.

 

Los comentarios están cerrados.