Se predice que la inflación durará hasta 2024

La inflación en México ha alcanzado a las familias de Los Cabos, sobre todo porque el estilo de vida es mucho más caro que en el interior del país, por lo que alimentarse es muy oneroso, incluso hay proyecciones de que esta crisis dure hasta 2024. 

En abril del 2022, los alimentos procesados, las bebidas azucaradas y alcohólicas, así como el tabaco tuvieron un encarecimiento del  10.88%, mientras que los productos pecuarios (carnes) registraron un incremento en su costo de 13.21% y lo que son las frutas y las verduras alcanzaron un alza  del 15.84 puntos porcentuales.

La tendencia acelerada de inflación presiona los precios de productos alimentarios, alcanzando precios récord en los últimos 4 meses, eso sin contar el aumento a los energéticos mismos que enfrentan escaladas a nivel  global.

Otro de los productos del mercado y que han sido afectados por la inflación son: el gas doméstico LP, las gasolinas y la electricidad.

Cabe resaltar que estos aumentos han provocado que el  alimentarse sea caro ya que de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se tuvo una alza  inflacionaria interanual de 7.68%

Así mismo se indica que el encarecimiento de la comida desde luego golpea de manera particular a los hogares más pobres ya que destinan la mayor parte de sus ingresos a este rubro, es decir más de un 50.2%. 

La tendencia acelerada de inflación provocará efectos importantes en la seguridad alimentaria de los Sudcalifornianos en diversos niveles, desde cambiar de marcas y adquirir las más baratas, incluso dejar de comer  ciertos alimentos o incluso omitir algunas comidas. 

Sin embargo pese a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de contener los  incrementos a 24 productos alimentarios no será suficiente, ya que la proyección es que el bolsillo de las familias sudcalifornianas se siga viendo afectada ya que la  tendencia es que la inflación prevalezca hasta 2024.

 

Los comentarios están cerrados.