Se promueve a través de Formación Dual incorporación de alumnos de preparatoria al sector turístico

Se promueve a través de Formación Dual incorporación de alumnos de preparatoria al sector turístico

El próximo ciclo escolar participarán en el programa cuatro preparatorias de La Paz y seis de Los Cabos

Baja California Sur es la primera entidad del país en implementar el Modelo de Formación Dual,el cual promueve la integración de alumnos de bachillerato al sector productivo, prioritariamente al turístico, informó la coordinadora de Educación Media Superior de la SEP estatal, Cristina Talamantes Cota, quien señaló que desde hace tres años losestudiantes del CONALEP de Los Cabos han trabajado en esta estrategia, con el apoyo de empresas hoteleras del sur de la entidad.

Talamantes Cota mencionó que además del CONALEP,el próximo ciclo escolar participarán en el programa cuatro planteles de La Paz y seis Los Cabos de los subsistemas del CBTIS, CETMAR y CECYTE,de los cuales 70 docentes y directivos ya fueron capacitados y recibieron materiales impresos para la aplicación del programa.

 En ese sentido, destacó que la SEP estatal, con recursos de la Fundación alemana CIZ, además de las jornadas de capacitación, llevó a cabo la edición demanuales que fueron adaptados para las preparatorias sudcalifornianas, que son las únicas del país que dan prioridad de incorporación de sus estudiantes al sector productivo en el ramo turístico.

La coordinadora comentó que el Modelo Dual complementa los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y la escuela; se caracteriza por realizarse en régimen de alternancia entre ambos con un número de horas o días de estancia de duración variable.

En este sentido, la funcionaria destacó que la estrategia corresponde a los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 en lo que se refiere a la vinculación entre la escuela y el sector laboral.