Se recupera empleo en seis actividades manufactureras: Inegi

La reapertura económica y el mayor dinamismo de las exportaciones ha favorecido la generación de empleo en algunas actividades manufactureras. Seis de las 21 que comprenden el sector han recuperado los niveles que tenían un año antes, previo a la pandemia, de acuerdo con los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por ejemplo, el personal ocupado en la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica en noviembre de 2020 se ubica 7.4% por arriba de los niveles alcanzados un año antes, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

El personal ocupado en la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos reportó un alza anual en el penúltimo mes del año pasado de 2.6%; fabricación de maquinaria y equipo, 1.2%; industria de las bebidas y del tabaco, 0.5%; industria alimentaria, 0.2%; así como el grupo de otras industrias manufactureras, con un aumento anual de 6.6%.

En términos generales, el empleo manufacturero acumuló seis incrementos mensuales consecutivos desde mayo pasado, pese a ello todavía se mantiene por debajo de los niveles alcanzados previos a la pandemia, de acuerdo con los datos más recientes publicados por el Inegi. 

El personal ocupado total en la industria manufacturera registró un aumento de 0.2% en noviembre de 2020 con relación al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, el número de obreros se incrementó 0.4%, en tanto que el de los empleados disminuyó (-)0.3% a tasa mensual.

En el penúltimo mes del año que recién concluyó, las horas trabajadas en las industrias manufactureras mostraron una disminución de 0.5% en comparación con las de octubre de ese mismo año, las correspondientes tanto a los obreros como a los empleados retrocedieron 0.6% mensual.

Eliminando el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero reportaron una reducción de 0.4% en noviembre del año pasado respecto a las del mes que le precede. De manera desagregada, los salarios pagados a obreros fueron menores en -0.9% y las prestaciones sociales en -0.1%, en tanto que los sueldos pagados a empleados subieron 0.1% a tasa mensual.

Foto: Archivo

 

Los comentarios están cerrados.