Se requiere de más soporte jurídico en el seguimiento de casos de violencia contra menores y padres para que no abandonen la asistencia: Silvia Ceseña

Se requiere de más soporte jurídico en el seguimiento de casos de violencia contra menores y padres para que no abandonen la asistencia: Silvia Ceseña

David Rojo Pacheco

San José del Cabo.- Silvia Ceseña, procuradora del DIF Municipal, indicó que “desde octubre del 2015 a mayo del 2016, se han ofrecido 2 mil 553 asesorías jurídicas, 822 atenciones psicológicas y un mil 438 trabajos sociales, pero a pesar de eso aún hace falta mucho por trabajar para atender los casos de violencia contra los menores de Los Cabos”.

El tema de las agresiones a menores –dijo– es muy complicado poder abordarlo, ya que desgraciadamente los casos que atendemos no se les puede dar mucha continuidad, ya que los padres dejan de traer a los niños y jóvenes violentados.

Necesitamos contar con una ley que nos ayude –observó—para que de esta manera  se les pueda dar un seguimiento a los casos que nos llegan. Es muy común que cuando estamos atendiendo a un menor, los padres dejan de llevarlos a los tratamientos psicológicos, terapias o consultas y tienen que seguir viviendo con sus agresores.

Tan sólo –refirió– en las instalaciones del DIF de esta cabecera municipal; nos han llegado casos de maltrato de menores, omisión de cuidados, violencia intrafamiliar e incluso de abusos sexuales.

Pero caemos de nuevo en el círculo vicioso –insistió– de no contar con algún respaldo jurídico, nosotros sólo podemos asesorar los cuidados de estos menores, sin poder dar una solución definitiva a sus  problemas.

Silvia Ceseña, manifestó que “es importante seguir trabajando en el tema, dado que aún hay muchos casos en los que los menores del municipio se ven afectados y muchos otros siguen sin salir a la luz, dado que las familias, no se acercan para recibir el apoyo que necesitan”.

Finalmente, señaló, que es muy complicado poder registrar todos los sucesos de violencia contra los menores  que se presentan en Los Cabos, pero entre más nos unamos las autoridades tanto municipales, estatales y federales y sociedad, se podrán reducir esos casos que no se registran ni se atienden.