Por 5 horas, se retrasó la instalación de casillas en BCS

Los Cabos y Comondú fueron los municipios más lentos en la apertura de casillas

 

 

Según información compartida durante la sesión permanente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), al corte de las 10 de la mañana de este 6 de junio, solo, alrededor del 50% de las 1 mil 035 casillas que debían estar instaladas al arranque de la jornada, habían comenzado a recibir a los votante. 

El reporte arrojaba de manera específica que en el municipio de La Paz habían iniciado actividades el 43% de las casillas, para el municipio de Los Cabos el 42%, 33% en Comondú, en Loreto un 76% y un 77% en Mulegé, el municipio con el mayor porcentaje. 

Con este panorama, la falta de sombra en las casillas que hubieran mitigado de algún modo los efectos del sol y los protocolos de salud condicionados por la pandemia, que alentaron el ejercicio de voto un poco, se deduce que el porcentaje de votación podría ser bajo, en especial si a esto le sumamos que la abstención ha sido el enemigo a combatir en los últimos años. 

Al corte de las trece horas, durante el reinicio de la sesión permanente se informó que La Paz llevaba ya un 86% de avance, Los Cabos un 72%, en Comondú un 87 %, 96% para Loreto, y 95% para Mulegé, con un avance para la entidad de un 82% del total de 1,035 casillas.

No obstante, momentos después, antes de que finalizara la misma sesión, Rebeca Barrera Amador, consejera presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), compartió de manera informal que el 100% de las casillas ya estaban en funcionamiento, 5 horas después de la hora marcada, que era a las 8 de la mañana.

Foto: Ivette Pérez

Los comentarios están cerrados.