Secretaría de Bienestar, única fuente oficial sobre la vacunación

La Secretaría de Bienestar es la única para dar a conocer fechas, sedes y horarios de vacunación 

 

Pese a la información brindada por un servidor de la nación, en la jornada de vacunación en el poblado de San Antonio, en la que afirmó que este lunes, con toda seguridad, daría inicio la jornada de vacunación para adultos mayores de 60 años en la ciudad de La Paz, la representación de la secretaría de bienestar, expresó que no habrá jornadas de vacunación hasta nuevo aviso.

Así se dio a conocer, a través de la página oficial de la secretaría de bienestar, información que más tarde fue confirmada por la delegada Diphna Yanssén, misma que recalcó, que todo lo que respecta a las jornadas de vacunación, tendrá que ser verificada en páginas oficiales o carteles de la misma secretaría.

Aunado a esto, desde muy temprano, este jueves, empezó a circular en las redes sociales un mensaje con fecha, hora y sede de vacunación, el cual fue emitido, supuestamente, por la secretaría de salud del estado.

Esto fue desmentido por la delegada de bienestar, “la convocatoria está a cargo de la Secretaría de Bienestar como el propio secretario del ramo lo ha señalado” y mencionó que todo comunicado respecto a jornadas de vacunación, así como las convocatorias, compete únicamente a la secretaría de bienestar.

Este ir y venir de información, que se maneja entre las diferentes instituciones, deja a la ciudadanía en total desinformación, la cual ha ocasionado aglomeración, desorden y confusión, porque la mala información, también ha predominado en los siervos de la nación que coordinan los módulos de vacunación así como en las autoridades de salud, quienes mencionan, no tener injerencia en los procesos, pero por lo visto, si en las convocatorias.

Solamente recordemos, que un día antes de que diera inicio la jornada de vacunación contra el Covid-19 para adultos de 80 y más, en la ciudad de La Paz, el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, en su página oficial, dio aviso de la hora y de los puntos de vacunación.

“Amigas y amigos: este lunes 29 de marzo iniciará en #LaPaz la vacunación contra #COVID19, para personas de 80 años y más. La UABCS y la primaria Gregorio Torres Quintero, serán los dos puntos de vacunación”.

Cuando se sabía de manera oficial, que la información sobre los puntos de vacunación, se les estaría brindando exclusivamente a las personas que fueron contactadas vía telefónica por bienestar, con el fin de evitar aglomeración y el caos que finalmente se realizó en ambas sedes de vacunación.

Al parecer, tanto la Secretaría de Salud, como el gobernador del estado, no tienen injerencia alguna y desconocen tanto del proceso de vacunación, que de manera “inocente” convocan a la ciudadanía, anticipando información que corresponde a la Secretaria de Bienestar.

Aunado a esto, y a pesar de que, en teoría, la estrategia de vacunación que se planteó para el estado parecía la adecuada, en la práctica, únicamente se ha develado la falta de capacitación de los siervos de la nación, quienes también han brindado información totalmente contraria a la oficial.

Y es en este barco sin timón, en el que va la ciudadanía, entre el caos, la información volátil sobre lo que ahora es y luego no, navegamos los paceños, en la espera del biológico.

Mientras las instituciones logran coordinar la información, se reitera a la ciudadanía, esperar el llamado para la vacuna, asistir en el horario establecido, esperar la convocatoria por la Secretaría de Bienestar y evitar la movilización a las sedes que no corresponden a su residencia, esta es la única manera para que el proceso fluya lo mejor posible.

Como ciudadanía, hagamos nuestra parte, esperemos que ahora sí las autoridades hagan lo propio.

Nosotros les presentamos los hechos, la última palabra como siempre la tiene usted.

 

Foto: Bismarck Moyrón

Los comentarios están cerrados.