Secretaría de Salud advierte sobre uso de pruebas para Covid-19

La Prueba Rápida Antigénica debe ser utilizada solo en pacientes con síntomas 

 

Después de la aprobación que se le dio a los laboratorios clínicos privados de efectuar las pruebas para detectar portadores del virus Covid-19 las personas rápidamente empezaron a acudir a clínicas ante la más mínima sospecha de contagio.

Una de las pruebas más solicitadas es la Prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) la cual es realizada mediante una muestra respiratoria, si se revela  ácido ribonucleico del virus (ARN) el resultado es positivo lo que indicaría que el paciente tiene Covid, si no se detecta ARN la persona no está infectada.

La Prueba Rápida Antigénica se realiza en laboratorios clínicos privados, se trata de un diagnóstico rápido en el cual se usa un hisopo que se introduce en la nariz, la prueba de antígeno cuenta con un alto grado de sensibilidad y el resultado se obtiene en cuestión de minutos.

Ambas son útiles, si se realiza el seguimiento adecuado de las instrucciones específicas, motivo por el cual el secretario de salud del estado de BCS, Víctor George Flores, en conferencia de prensa brindó información respecto al tipo de prueba que se debe realizar dependiendo si se tiene síntomas o no.

“La prueba rápida de Antígeno se recomienda solo para pacientes con síntomas, debido a que tiene mayor confiabilidad y sensibilidad, si no se tienen síntomas podría dar un falso negativo; La prueba PCR se recomienda para cualquier persona ya sea que presente síntomas o no”

Añadió que en el caso de ambas pruebas se deben realizar pasada una semana de haber tenido contacto con una persona contagiada o bien una vez que se presentan síntomas, de lo contrario los resultados no podrán ser confiables. 

Finalmente expresó que se hablará con los laboratorios para que se brinde a la ciudadanía las indicaciones adecuadas para la realización de cada una de las pruebas, ya que se estará supervisando que el uso de ellas sea manejado con ética.

 

Foto: Cortesía

Los comentarios están cerrados.