Secretario del trabajo revisa la condición laboral de Ezequiel

Secretario del trabajo explica revisión de la condición laboral de Ezequiel

Le preguntaron del tema durante su comparecencia 


Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, Gustavo Hernández Vela Kakogui, titular de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social, habló sobre las condiciones de trabajo de Ezequiel Lizalde, ex compañero y amigo en CPS Media, sobre las cuales dijo que la investigación aún están en trámite. 

Comunicó que la empresa ya entregó documentación donde acredita los pagos que hizo y presentó las incapacidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se hace la narrativa de los días que se le dio incapacidad y cuando trabajó en casa. 

En su momento instruyó a la directora de inspección laboral para que hiciera una visita a la empresa, la cual presentó dicha documentación y conversaciones privadas con Ezequiel, que exponían, que a partir de que se tuvo conocimiento de su situación, se le había permitido hacer trabajo en casa. 

El diputado Esteban Ojeda, mencionó al secretario que el Congreso había hecho un anuncio sobre las condiciones de salud de Ezequiel, que se debatía entre la vida y la muerte, señalando el diputado una supuesta presión laboral que fue emitida por la empresa para que se presentara a trabajar, acciones que también afectan dijo, las disposiciones gubernamentales de dar condiciones laborales y el salario correspondiente a quienes se encuentren en condiciones laborales de riesgo ante la pandemia.

Gustavo Hernández, expresó que existen otras circunstancias y versiones sobre la empresa, para lo cual se continúan haciendo revisiones, la parte que concluyó fue la de los protocolos de salud y la parte de los pagos.

“Sé que las condiciones laborales y derechos de seguridad social, con esta lamentable pérdida deben seguirse exigiendo y lo vamos a hacer, en cualquier empresa que presente una situación”

Dijo que la investigación continuará junto al IMSS.  

Agregó que la empresa tiene una prestación para sus trabajadores a quienes les proporciona un seguro de vida, ahora lo que se quiere es cumplir la voluntad de Ezequiel, quién determinó que el beneficio de ese seguro correspondiente a 30 meses de sueldo, sea entregado a su madre.

“Entiendo que los recursos económicos no recuperan la vida de Ezequiel, bajo ninguna circunstancia pero es su voluntad, su derecho, vamos a respetar y ver cumplir.”

Comparte