Sector primario en BCS abandonado por la federación

Andrea Córdova Urrutia, titular de la Secretaría de Pesca Acuacultura y Desarrollo Agropecuario en Baja California Sur, indicó  que el sector primario de la entidad está en un escenario de crisis doble, en salud y económico y en el que productores han seguido produciendo y todo en vano por qué se sienten desprotegidos ante la falta de apoyos financieros por parte de la federación. 

Añadió que el Gobierno Federal debe voltear a BCS  y generar de la mano del gobierno estatal políticas públicas en atención a esta crisis que no sólo es de salud sino económica y que está generando situaciones adversas. 

Puntualizó que esta situación no sólo la vive el sector primario, también la pesca deportiva; afortunadamente se logró construir un protocolo de sanitización para que pudieran reactivar la actividad.

“Estamos viendo con mucha complejidad que la pesca deportiva también está pasando por una crisis económica muy severa debido a que el turismo no está llegando en la cantidad y número que se hubiera querido”.

Agregó que el Gobierno de la República deberá generar alianzas con los estados y con los sectores primarios como productivos para poder rediseñar estrategias que contraigan la crisis económica y de Salud.

Puntualizó que el sector productivo primario ha seguido produciendo lo más valioso para el ser humano después de la salud, que es la alimentación y que hasta ahora se ha garantizado.

“En BCS ya se produjeron más de 22 mil toneladas de maíz y 18 mil toneladas de trigo, además de que se sigue produciendo garbanzo, frijoles, leche, queso, pescados, mariscos, y hasta ahora no hay ninguna retribución”.

Indicó que los gobiernos estatales y federales deben involucrarse aún más, el Gobierno del Estado ha dado incentivos en financiamientos a los productos primarios, sin embargo ellos esperan la mano solidaria de la federación.

“Hay que buscar los subsidios de apoyo que vengan a beneficiar este tipo de situaciones y que se están viviendo, ya que productores no las encuentran por ningún lado”.

Los comentarios están cerrados.