Sector primario en abandono y con sobreexplotación

Antonio Guadalupe Castro Crespo, representante del Grupo de Rescates y Ranchos de Baja California Sur, dijo que el sector primario de la entidad está en el total abandonó y sufriendo los abusos de quienes explotan de manera irresponsables los recursos naturales que da la media península, gracias a la comparsa de las instancias federales que sólo se mueven bajo intereses particulares y que hay que frenar.

Indicó que es de suma importancia recuperar lo que es de los sudcalifornianos, la tierra, la flora la fauna y el agua, así como el derecho a las playas, destacando que la actividad turística es buena debido a que genera inversión y derrama económica, sin embargo, se ha estado mal encauzando en algunos casos.

Señaló que conforme pasa el tiempo, las playas se van cerrando, sobre todo en el municipio de Los Cabos; en cuanto a la pesca y caza deportiva, dijo que siempre se ha considerado como la privatización de especies y como ejemplo expuso lo siguiente:

“Nos vamos a la Sierra de Guadalupe y Sierra de la Giganta, allá el extranjero paga 30 mil dólares por tener el permiso para cazar un borrego cimarrón, lo que es una burla para el sudcaliforniano que maten el animal cortándole la cabeza como trofeo y tirando el cuerpo”.

Añadió que otro factor es que el desarrollo desordenado está ocasionando afectaciones a la agricultura, ganadería y pesca; denunció que en Los Planes un particular extranjero realizó mil perforaciones de 400 metros, dañando los mantos acuíferos.

Puntualizo, que sí hay agua potable en Los Cabos, debido a que hay pozos que están inhabilitados y/o privatizados, incluso en Lomas del Sol estaban los pozos gemelos y éstos fueron contaminados con aguas negras de manera intencional.

“Lo que tenemos son una bola de traidores sentados en las instituciones de gobierno, Comisión Nacional del Agua, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, Comisión Nacional de Pesca”.

Detalló que autoridades federales de Conapesca actuaron de manera arbitraria al quitar a un ranchero de San Juanico las llaves de su carro, mismo que traía leña, ahí se quedó el carro tirado y las mismas autoridades desmantelaron la unidad, esto ante los ojos de otros nativos de la región.

Abundo que el extranjero sólo viene a depredar, como ejemplo están las embarcaciones pesqueras de otros lugares que vienen a sobreexplotar los recursos pesqueros, mientras que el pescador ribereño es limitado en la actividad.

Destacó que en la península se tienen registros de que hay gas butano y no ha sido explotado, además de encontrar litio en San Juan de la Costa y Guerrero Negro, recursos que son muy atractivos para el extranjero y que sólo tiene el objetivo de perforar la tierra sacando ganancias de lo que BCS tiene.

“Se quieren llevar la riqueza, por lo que se requiere de una ley en el Congreso del Estado que sea favorable en agua y minería, no entiendo cómo es que estamos siendo colonizados por otros en nuestra propia tierra y con nuestros propios recursos”.

Subrayó que es importante promover las actividades primarias, ya que sin alimento y agua no se podrá llegar a ningún lado sobre todo en esta contingencia sanitaria.

Criticó que en San Antonio se está padeciendo un serio problema ganadero, un sólo ranchero ha perdido 200 cabezas de ganado, mientras que a otros, 30, 40 y 50 y todo por desapego de las autoridades.

“Además es de suma importancia mejorar los precios en la venta del ganado, además de que los ganaderos quieren contar con la certificación TIF y un rastro”.

Concluyó que es necesario recuperar lo que a los sudcalifornianos les corresponde que es la tierra, sus derechos, las especies y la soberanía, un solo Presidente no puede, AMLO inició la independencia con la recuperación de nuestro petróleo, energía, derechos, tierra y patria y a nosotros como sudcalifornianos nos toca recuperar lo que nos corresponde, por el bien de las nuevas generaciones.

Los comentarios están cerrados.