Seguirán proponiendo se instaure “Día de la Californidad”

Foto: Archivo

Luego de que Cabildo no aprobó incluir en el calendario cívico municipal el Día de la Californidad a celebrarse el 14 de noviembre, Oscar Rene Cota Bertín encargado de Grupo Raices Cabeñas A.C, lo señaló como un hecho lamentable.

Manifestó que  continuarán con la iniciativa puesto que es de interés de toda la ciudadanía de Los Cabos ya que el primer lugar en el mundo en llevar el nombre de California fue Cabo San Lucas.

“Ahí fue el punto exacto donde se puso el nombre de California y de ahí se derivó posteriormente todos creían que era una isla, con el tiempo se descubrió que no era una isla, entonces se formó las 3 californias, la de Estado Unidos, Baja California en México y Baja California Sur, esa es la importancia que tiene”, destacó.

Señaló que este hecho está estudiado y corroborado por Carlos Lascano quien es escritor e historiador y quien cuenta en su haber con varias publicaciones sobre BCS.

Cabe mencionar que uno de los propósitos de contar con dicha conmemoración recae en poder contar con una fecha que uniera a la península mexicana de California para el intercambio histórico y cultural con otros territorios y países.

Explicó el representante de Raíces Cabeñas que se había solicitado que se instaurara el 14 de noviembre puesto que dicho día se programó una conferencia virtual con la participación del Alcalde y Cronista de la ciudad de Medellín España, la alcaldesa Armida Castro así como representantes del Grupo Cahel de La Paz, Yenekamu de Cabo San Lucas y Raíces Cabeñas de San José del Cabo.

Expuso que Cabildo rechazó la propuesta alegando que es el Congreso del Estado quien tiene la facultad para instaurar una fecha en el calendario, razón  insuficiente puesto que actualmente en el Municipio muchas comunidades y poblados conmemoran su día sin estar en el calendario oficial, por lo que solo era necesario un poco de criterio por parte del Cuerpo Edilicio de aprobarlo y luego hacer las acciones correspondientes para que el Congreso lo instaurara de manera oficial. 

“Que los  Regidores entiendan que el pueblo es el que decide y el que manda, es el que propone situaciones para que ellos las hagan saber en las juntas de Cabildo, Que dejen un poquito las cuestiones politiqueras y atiendan más los reclamos de la ciudadanía, sabemos de antemano que hay ahí ciertos inconvenientes entre ellos pero eso a la ciudadanía no nos interesa eso, a nosotros nos interesa que trabajen y que hagan las cosas en beneficio  de la ciudadanía”, afirmó. 

Finalmente agradeció el apoyo del Regidor Hector Torres con quien estuvieron trabajando cerca de un año para presentar el proyecto mismo que es una iniciativa ciudadana de las asociaciones  Raíces Cabeñas, Cahel de La Paz así como Yenekamu de Cabo San Lucas.

Los comentarios están cerrados.