Operación de segunda desalinizadora implicará ajuste del 30% en tarifa

Hasta el 2023 iniciará operaciones está importante obra que llevará 250 litros por segundo de agua a CSL que enfrenta severos problemas de desabasto

Será hasta el año 2023 cuando la segunda planta desalinizadora empezaría a operar y entregar 250 litros de agua por segundo y para ese tiempo deberá aplicarse un ajuste a las tarifas hasta por un 30 por ciento.

Así lo informó el director general del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable de Los Cabos (Oomsapas), Arturo Sandoval en el marco de la tercera sesión de la Comisión Mixta de Entrega Recepción, tras reconoce que de acuerdo al modelo financiero de esta segunda desalinizadora la tarifa debe ajustarse de manera escalonada al 2023 que es cuando empezará el compromiso de pago de la segunda planta para Cabo San Lucas.

Resaltó que en este momento lo único que requiere la tarifa es la actualización monetaria conforme a la devaluación, la última vez que  actualizó la tarifa fue en 2014 por lo que se tiene un acumulado de inflación de ese año a la fecha de un  25 y 30%, no sería incremento, sino ajuste inflacionario, pero para los bolsillos de los ciudadano es lo mismo, refirió.

Explicó que para que pudieran ser viables los proyectos y pudieran cumplir con las  condicionantes no por los diputados, se llegó a un  modelo o una corrida financiera de cómo el Oomsapas hacer frente a este tipo de inversión para que el Congreso accediera y con participaciones respaldar los montos. 

Operación de segunda desalinizadora implicará ajuste del 30% en tarifa
Arturo Sandoval en la reunión de la Comisión Mixta de Entrega Recepción. Fotos: Julio Parra

En base a los estudios se estableció que primero para hacer frente a los gastos de la desalinizadora, el Organismo Operador cobrará bien que se fuera al cien por ciento en la medición y en la cobranza y se llegó al acuerdo de subir si no al cien a un 75 por ciento de eficiencia en la cobranza cuando la media nacional es al 80 por ciento.

Citó que de acuerdo al contrato de la APP donde el inversionista invierte su dinero y el gobierno federal en un esquema muy especial lo apoya con cantidad 49% de la inversión. 

El retorno de la inversión está calculado porque al final del día, las dos empresas a cargo de la obra van a entregar el agua al Organismo Operador y éste pagar por cada metro cúbico entregado durante 23 años, va a pagar 250 litros por segundo a la cuota que salió ganadora en su propuesta que fue de 18 pesos el metro cúbico de agua.

Reiteró que hasta  el agua que sacan de los pozos está subsidiada a como está pagando la tarifa y cómo la gente responde para pagar la tarifa, siendo  un tema complejo que el especialista debe ser analizado y retomado en su momento para que pueda ser considerado que se tenga que subir la tarifa.

Debe darse el escalonamiento de tarifa para que en el 2023 esté bien medido y bien cobrado, y en este esquema quedaría un superávit para invertir, pero es importante que este esquema financiero esté siendo cuidado y le tocará a la próxima administración dar seguimiento.

 

Los comentarios están cerrados.