Seguridad, salud y educación, temas que más preocupan a la sociedad

Así lo indican los datos preliminares de la Consulta Ciudadana que realizó el Consejo de Planeación de Desarrollo Municipal

Esmeralda Ocampo

San José del Cabo.- Irene Román Salgado, primera regidora del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, encargada del Subcomité Social de Inclusión Social y presidenta de la Comisión edilicia de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad destacó que sin duda, los temas con más relevancia en el municipio fue el alumbrado público, pavimentación, seguridad, salud y educación, esto según datos preliminares de la Consulta Ciudadana realizada por el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) en las diversas delegaciones así como en la cabecera municipal de Los Cabos.

“El Copladem es el lado técnico que tiene el Ayuntamiento para que de ahí se desprendan los trabajos de los siguientes 3 años, y lo que yo tengo entendido es que con este plan que se está haciendo, por medio de las encuestas se va a priorizar lo necesario para el desarrollo; y dentro de las encuestas, lo que más pide la gente es vivienda, seguridad y educación”.

El Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Los Cabos se instaló el día 6 de diciembre culminando la Consulta Ciudadana el 20 de diciembre, dando un cierre mayor de 4 mil participaciones, lo cual refleja una participación activa de la ciudadanía, comentó la primera regidora Irene Román Salgado.

Con relación al punto de la falta de agua potable en el municipio de Los Cabos, esto fue lo que comentó la primera Regidora: “En el caso del agua potable, ya es cosa como del pan de todos los días, sabemos que es un problema que tenemos y no es algo que se va a solucionar de la noche a la mañana, pero los programas federales que vienen van a poder contrarrestarlos un poco, un gran factor en el municipio, es el tiradero del agua, y lo sé porque yo estoy en la Comisión del Agua, pero te mentiría si te digo que va a quedar resuelto en un año.

Primeramente tenemos que solucionar el problema de los adeudos ya que hay mucha gente que adeuda, también está el problema de los medidores. Ahorita el proyecto que viene está enfocado en San José, pero los proyectos federales que vienen son para la zona de Cabo San Lucas, por lo que estamos tratando de crear un equilibrio entre la delegación y la cabecera municipal”.

Destacó la primera Regidora que el Copladem va a tener de punto de partida estos resultados para los trabajos a seguir durante los próximos 3 años.

Por último, mencionó que el plan de trabajo del Copladem debe estar aprobado alrededor del 28 de enero del 2019, con previa revisión, discusión y aprobación del Cabildo del XIII Ayuntamiento de Los Cabos.

“La fecha límite es el 18 de enero de 2019 para que el Ayuntamiento entregue el análisis y diagnóstico de la consulta al Copladem, y posteriormente el Cabildo recibirá por parte de la Comisión el plan municipal para su análisis y discusión, el cual debe de estar aprobado para alrededor del 28 de enero de 2019”.

Los comentarios están cerrados.