Seis estados concentran 49% de homicidios dolosos en México: SSPC

Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua, concentran el 49% de los homicidios dolosos del país, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Al presentar el informe mensual de seguridad correspondiente a junio, la funcionaria federal detalló que a pesar de concentrar el mayor número de víctimas de homicidio en Guanajuato hay una tendencia a la baja.

“También en el caso de Michoacán, aquí han venido con tres meses a la baja… Y, en el Estado de México se está trabajando muy en coordinación con las órdenes de aprehensión de los homicidas y feminicidas, y está habiendo una tendencia a la baja.

Sin embargo, el caso de Baja California, reconoció que en los dos últimos meses ha habido una tendencia a la alza, al igual que en Jalisco y Chihuahua, que los dos últimos meses ha tenido incrementos.

Sobre la estrategia de seguridad en los 50 municipios prioritarios, donde se concentra una gran cantidad de homicidios, la titular de la SSPC reportó que hubo una disminución de 14.5% del semestre de 2022 contra el semestre del 2021.

“Esto quiere decir que en 34 municipios se registró una disminución de 24% y en 16 municipios se registró un incremento de 19%.

En las gráficas se mostró a los municipios de Celaya, Irapuato, Guanajuato; Zamora, Morelia, Uruapan y Jacona, Michoacán; Tlajomulco, Jalisco; Mexicali, Baja California; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Nezahualcóyotl, Tultitlán, Chimalhuacán, Estado de México; Puebla, Puebla; Iguala, Guerrero; entre otros.

 

Suben feminicidios en junio de 2022 respecto a mayo

 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó que en junio pasado hubo 89 víctimas de feminicidio lo que representa un aumento de casi 11%, de 12 casos más, con respecto a los asesinatos de mujeres del mes de mayo.

Al presentar el informe mensual de seguridad del mes de junio, Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, mostró una gráfica en la cual se reportaron 89 víctimas de feminicidios.
La funcionaria federal dijo que en el caso de feminicidio bajó 20%, también respecto de nuestro máximo histórico del 2021.

“Seguimos trabajando de manera preventiva y también en las sanciones de los feminicidas. Hay que recordar que este delito se tiene tipificado completamente en los 32 estados a partir del 2020, antes no había la tipificación de este delito, por eso es bien difícil hacer los comparativos con años anteriores, pero a partir de que se empieza a tipificar hubo un incremento y ha venido a la baja”, dijo.

Sobre el delito de secuestros reportó una disminución de 73% gracias al trabajo realizando por Coordinación Nacional Antisecuestro, así como las Unidades Antisecuestros de los estados que participan de manera coordinada.

Destacó que en la presenta administración 4 mil 401 personas han sido detenidas por los secuestro; 503 bandas desarticuladas, y 2 mil 13 víctimas liberadas.

 

Los comentarios están cerrados.