Semar pondrá más orden dentro de la Marina de CSL

La subdirección de Administraciones Portuarias de Fonatur resaltó la importancia que tiene el puerto de Cabo San Lucas, el cual busca mejorar la calidad de sus servicios y sobre todo los que están relacionados con la pesca deportiva, los cuales durante años no se habían podido regular por la falta de facultades jurídicas que contaba Fonatur respecto a este tema

Durante los próximos días se dará a conocer por parte de la Secretaría de Marina (Semar), quien será el nuevo representante de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), así lo dio a conocer Juan Carlos Arnau Ávila, subdirector de Administraciones Portuarias de Fonatur, quien resaltó que personal de la marina tendrá el control total del recinto portuario de Cabo San Lucas.

Este cambio le dará mayor fuerza y recursos a la dársena de Cabo San Lucas, que de acuerdo Arnau Ávila, se prevé que el gobierno federal trabaje en conjunto con los prestadores de servicios náuticos para mejorar la operación y mantenimiento de la marina, con ellos poder elevar la calidad del servicio que se ofrece dentro de la marina de Cabo San Lucas.

“La Secretaría de Marina a través del nombramiento de un administrador federal, es el que va tener la coordinación general del mando total de la marina. Ahí la Secretaría de Marina con esta mayor fortaleza que le está dando el gobierno federal y mayores recursos, pues seguramente se va notar su mano ordenada. El tema de mantenimiento es un tema que va ser en conjunto del gobierno y los prestadores de servicios; en ese sentido ahí tenemos algunos rezagos que están registrados y que se atenderán. Para el público en general, estas son buenas noticias porque tendremos mejores instalaciones, con un ,mayor mantenimiento, y un servicio de mayor calidad.”

Referente al tema del ordenamiento de la marina de Cabo San Lucas, sobre todo las embarcaciones que se dedican a la pesca deportiva, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reconoció que desde hace 25 años presenta importantes rezagos en materia de vigilar y controlar el tema de la pesca furtiva y los servicios piratas que se ofrecían en la marina; ante ello el subdirector de Administraciones Portuarias de Fonatur, recalcó que la Semar podrá atender con mayor eficiencia estos problemas, al contar con mayores facultades para sancionar todos hechos que se encuentran fuera del marco de la ley.

“Sin duda va actualizar la manera como se rigen los prestadores de servicios, y sí también algunos rezagos que por su naturaleza Fonatur no pudo atender la problemática de los prestadores furtivos, los pescadores ilegales, los prestadores que están invadiendo algunas zonas de la dársena desde hace muchos años, esos son temas que seguramente la Secretaría de Marina podrá atender con mucho mayor eficiencia.”

Fonatur al ser un ente gubernamental especializado en la promoción turística, asesorará de cerca a la Secretaría de Marina para poder tener contacto directo con los empresarios y prestadores de servicios náuticos de la marina, con el único objetivo de mejorar las condiciones de imagen, limpieza y seguridad; que de acuerdo a Juan Carlos Arnu; la seguridad no es un tema que vaya representar mayores problemas.

“Fonatur es un organismo de promoción turística, precisamente de una gestión turística, lo que hicimos fue atar cabos con los prestadores de servicios náuticos, pesca deportiva, con los cruceros y otras actividades. Pero el tema de seguridad lo ven las autoridades correspondiente en esa materia, hoy si en México el tema de la seguridad en México es una problemática más fuerte que hace 25 años; por eso se requiere que la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa, Seguridad Pública, tengan una presencia operativa mayor. No registramos que en Los Cabos el tema de la seguridad sea una problemática en Los Cabos.”

Por último, Juan Carlos Arnau, reconoció que el puerto de Cabo San Lucas es uno de los más importantes de la zona del Pácifico, explicando que el interés por parte del gobierno federal es que mejore sus operaciones para poder competir con puertos de mayor relevancia a nivel internacional; pensando en un futuro poder traer más empresas navieras al destino.

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