Senadores por BCS inician acciones para frenar iniciativa contra pesca deportiva

Lizbeth Jaimes Galindo

Cabo San Lucas.- Los senadores por Baja California Sur, Juan Fernández Sánchez Navarro del PAN, Ricardo Barroso e Isaías González Cuevas del PRI, ayer mismo iniciaron acciones con la intención de frenar la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados por el Partido Verde Ecologista en la que se busca prohibir la pesca deportiva.

Los legisladores tuvieron un acercamiento con la bancada del Verde Ecologista en el Senado para solicitar que a través de sus senadores se haga del conocimiento a la bancada de su partido en la Cámara de Diputados, sobre la negativa a la pretendida prohibición a la pesca deportiva, toda vez que miles de familias de Baja California Sur dependen de esta actividad, que además es sustentable.

Lo anterior, respecto a la iniciativa de la Ley General del Bienestar Animal que fue presentada en febrero de este año ante el pleno de la Cámara de Diputados de manera general por el por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el diputado del PVEM por Guerrero, Arturo Álvarez Angli.

De acuerdo al texto de la propia iniciativa, esta ley busca regular el bienestar animal, abriendo paso a un esquema claro y eficiente de competencias y sanciones, que tutele a los animales más que con clasificaciones propias del uso que se hace de la fauna, considerando el valor intrínseco de la vida, libertad y capacidad de sufrir de cada animal. Sin embargo en su Artículo 42, señala, “Tratándose de especies acuáticas, queda prohibida la captura o pesca de mamíferos. Tampoco se permitirá la pesca de especie alguna que esté en peligro de extinción. Todo animal acuático, cuya pesca sea lícita, se hará con los métodos menos dolorosos y una vez sacados de su medio, bajo ninguna circunstancia serán golpeados o heridos para que mueran. Toda violación a este precepto se sancionará con prisión de tres a nueve años de cárcel y multa de cien a mil veces la unidad de medida y actualización”.

El Senador panista dijo que está claro que dicha propuesta no considera los beneficios e importancia que tiene la actividad de pesca deportiva, no sólo en Los Cabos, sino en muchos lugares de la República.

“Sabemos que la pesca deportiva es uno de los pilares del destino y fuente de ingresos para los pescadores, pero que además es de bajo impacto ambiental”.

Es por eso que augura que dicha iniciativa de Ley no va a prosperar como fue presentada en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, sostuvo que de llegar dicha propuesta con estas mismas pretensiones a la Cámara de Senadores, harían lo propio para detenerla, toda vez que es una iniciativa que lastima los intereses de los cabeños y los sudcalifornianos en general.

Dijo que el trabajo de los legisladores es justamente estar al pendiente de todas y cada una de las iniciativas que se presentan en ambas cámaras y poder fomentar e impulsar lo que beneficia a Baja California Sur, pero también detener y evitar que se autoricen leyes que nos perjudiquen.

“Estoy seguro que los diputados panistas estarán pendientes del tema y buscarán hacer las modificaciones en comisiones para que esta iniciativa no proceda en estos términos”.

Por su parte, el senador priista Ricardo Barroso Agramont, expresó un rotundo no a esta iniciativa presentada por el Partido Verde y su total apoyo y solidaridad a todo el sector de la pesca deportiva de Sudcalifornia. Y es que recalcó que la pesca deportiva no es un pasatiempo, sino el sustento de miles de familias y lo defenderán.

Dijo que junto con Isaías González y Juan Fernández tuvieron la oportunidad de platicar con el coordinador y el grupo parlamentario del Partido Verde en el Senado, quienes manifestaron no sólo su apoyo, sino reconocieron la importancia que tiene esta actividad para miles de familias y que además ha sido un sector preocupado por la sustentabilidad de las especies.

Dijo que los senadores del Verde Ecologista coincidieron en que esta iniciativa no es un tema menor y que juntos seguirán implementando estrategias para la conservación, pero nunca sobre una prohibición en una actividad que es pilar y sustento en Baja California Sur y de otros destinos del país.

Por último, dijo que por su parte esperarán en el Senado y buscarán diálogo con su fracción parlamentaria; Juan Fernández hará lo propio con su grupo parlamentario del PAN para detener esta propuesta.