“La SEP no es ninguna instancia sancionadora”, Meza Osuna

Trabajador acusado de ciberacoso sexual fue restituido en su cargo

En marzo de este año, Román “N”, trabajador de la Secretaría de Educación Pública de mando superior, fue destituido de su cargo luego de que una empleada de la dependencia lo señalara de haber cometido el delito de ciberacoso sexual. Sin embargo, nuevamente se encuentra al frente de su puesto.

Al respecto, la titular de la SEP en Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, comentó que esta decisión fue tomada debido a que no se hizo la denuncia correspondiente ante el Órgano de Control Interno de la institución.

“En el caso de Román no está frente a grupos escolares. No está frente a la escuela. Por eso no lo puedo yo separar. Sin embargo, yo lo separé en un momento que creí adecuado, lo separé, pero regresó él porque la persona acusadora no quiso poner la denuncia ante el órgano interno de la secretaría”, explicó.

Pese a que en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS) existe una denuncia en contra de Román “N”, Meza Osuna aseguró que la SEP no ha sido notificada al respecto, por lo que no pueden tomar acciones. 

Destacó que cuando este tipo de acusaciones se hacen en contra de personal que labora en las escuelas, y convive directamente con menores, el protocolo de actuación es distinto.

“La Secretaría de Educación Pública no es ninguna instancia sancionadora ni que juzga los casos. Nosotros, una denuncia de este tipo, cuando está frente a grupo en las escuelas, lo retiramos de las escuelas mientras se hace la denuncia penal y todo lo del protocolo y todo lo que se requiere […] En el caso de los que están en escuelas, que están atendiendo a niñas y a niños, a ellos sí los separo yo del cargo porque me permite la Ley de Protección de las Niñas y los Niños”, detalló.

Asimismo, indicó que ellos se atienen a los resolutivos de las instancias de procuración de justicia. Es decir, en los casos en que las denuncias no proceden o el juez falla a favor del denunciado, este puede permanecer en su puesto.

Los comentarios están cerrados.