Sequía está acabando con la ganadería del estado

Baja California Sur es un estado cuya economía depende de los servicios turísticos que ofrece, pero esto no quiere decir que la entidad no sea productor ganadero, tan solo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (SADER) detalla que el estado cuenta con 4.7 millones de hectáreas destinada para la producción ganadera.

Durante el 2019 se registró una producción de 23 mil 774 toneladas de productos como carne, piel, huevo con un valor de 715 millones de pesos.

Estos números alentadores se han visto afectados en los últimos años derivado por los problemas de sequía que esta registrando la entidad, ante esto el titular de la Secretaría de Pesca Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermudez, comentó que se cuenta con un programa de créditos a tasa cero, para que los productores ganaderos puedan comprar forrajes o tecnología que los ayude a combatir los efectos negativos que genera la seguía.

“Tenemos programas con productores, el problema con el sector ganadero se concentra en dos asuntos principales, lo que es el agua; no así en las zonas de riego. En las zonas de riego los ganaderos practican la ganadería en forma mezclada. Para la zona de pescadero si tenemos problemas y los está resolviendo con dos programas: el primero es un programa que es un fondo revolvente, eso es prestar recursos a tasa cero para comprar y establecer forrajes”.

La Sepada es consciente que en el estado existen productores pequeños que no cuentan con el capital para solicitar créditos bancarios, por lo que se tiene destinado un recurso especial de un millón y medio de pesos para que sea repartido de forma ecuánime entre los ganaderos.

“Hay otro programa que se llama Contingencias Climatológicas, para proveerles con forraje sin costo; principalmente para aquellos productores que son muy chiquitos, porque tenemos un fuerte universo de productores de entre una  y 20 cabezas de bovinos. Esa parte del segmento si lo requiere y lo estamos haciendo. La próxima semana vamos a iniciar los trabajos con las organizaciones ganaderas para darles la primera parte de follaje”.

Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario detalló que durante el 2021 se perdieron 10 mil cabezas de ganado por la falta de alimento y agua para mantener en buenas condiciones la ganadería.

Los comentarios están cerrados.