Hasta el segundo periodo de sesiones será analizada la Ley de Movilidad

Será hasta el segundo periodo del Congreso de Baja California Sur cuando se sea analizada y aprobada la Ley de Movilidad para que pueda ser armonizada con la reciente Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Continúa generando polémica el tema de movilidad en Los Cabos, a pesar de que recientemente se publicó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en ese sentido, el diputado de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) y el secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que se está trabajando para poder crear una Ley de Movilidad; dejando claro que Baja California Sur carece como tal con una ley que regule la movilidad de la entidad. 

“Recientemente se publicó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que es un instrumento que nos va servir a nosotros, no solamente como referencia, si no porque estamos obligados en un plazo de 180 días poder armonizar nuestra legislación. Me quiero detener aquí poquito. No tenemos una Ley de Movilidad en Baja California Sur, por eso tenemos que crear una nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial”.  

La Ley de Transporte y Movilidad son temas independientes, aclaró el diputado del Congreso Local, por lo que señaló que cada una de estas leyes deben tener un tratamiento específico, para que cada una pueda cumplir de forma correcta con las necesidades que demanda la población.

Referente al tema de cuándo se analizará, discutirá y aprobará la nueva Ley de Movilidad, Luis Armando comentó que esto será hasta el segundo periodo ordinario que inicia en el mes de septiembre y concluye el 31 de diciembre.   

“Esto también va llevar a separar como consecuencia que tengamos que separar la Ley del transporte y la Ley de Movilidad. no la pretendida acción de la legislatura anterior o de iniciativas anteriores, que en una sola ley hablaba de esos dos temas; que además hay que decirlo son temas muy distintos, una cosa es el transporte y otra la movilidad”.

“No tenemos aún una solicitud formal de la Cámara Federal, sin embargo como lo dicen mis compañeros, ya lo estamos trabajando, buscando que el siguiente periodo ordinario que termina el 31 de diciembre pudiéramos contar con una iniciativa si no con una nueva ley”. 

Otro de los problemas que enfrenta poder aprobar y discutir esta ley, es que el diputado que preside la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Juan Pérez Cayetano, quien enfrenta un proceso de desafuero dentro del Congreso; a lo que Luis Armando comentó que la ley permite que los dos secretarios que conforman esta comisión pueden trabajar y dar visto bueno de esta nueva ley. 

“La ley orgánica establece que si existen dos firmas, más a decirlo así en un dictamen se puede presentar al pleno, quiere decir que en todo caso que si no se resuelve la situación de nuestro compañero habemos dos integrantes más que es un servidor y la diputada Gabriela Montoya que son parte de la Comisión de Comunicaciones y Transportes que pudiéramos trabajar la iniciativa”.

Noviembre es la fecha límite para que el Congreso de Baja California Sur presente su Ley de Movilidad y que ésta sea armonizada con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, mientras tanto la ciudadanía se encuentra a la espera de tener soluciones al problema del tráfico y las pésimas condiciones de la infraestructura vial.

Los comentarios están cerrados.