Sería un error aplicar sanciones a ciudadanos que no acudan a las urnas a votar: Consejera de Derechos Humanos

Sería un error aplicar sanciones a ciudadanos que no acudan a las urnas a votar: Consejera de Derechos Humanos
  • Charlene Ramos cuestionó la iniciativa del PAN en el Senado, más bien se debería exigir a los partidos políticos postulen candidatos de mayor compromiso social que despierte el interés de los ciudadanos por participar en los procesos electorales

San José del Cabo. - Charlene Ramos, consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California Sur, afirmó que resultaría contraproducente que se pretenda sancionar a ciudadanos, en relación a la reciente iniciativa de reforma del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, que promueve una infracción para los ciudadanos que no acudan a las urnas a ejercer su voto sin una causa justificada, con el fin del reducir el abstencionismo electoral.

Aseguró que en lugar de pensar en castigar a la ciudadanía, se deben estar enfocando a métodos que han resultado ser más eficientes.

·      “El castigar a la ciudadanía que no ejerce el voto, en el contexto mexicano sería contraproducente,  lejos de incentivar el voto lo inhibiría; me parece que lo haría menos voluntario, más forzoso y con menos participación de parte de la población, necesitamos una democracia en la que la gente quiera participar, en la cual la gente se quiera inmiscuir y se quiera hacer responsable de esos derechos políticos que tenemos”.

Existen mejores opciones donde se tiene que hacer un estudio profundo y un análisis de porqué la ciudadanía no está votando y en general la ciudadanía no vota porque no cree en el sistema, porque se tiene en el conocimiento colectivo que el voto no sirve por cuestiones de corrupción y por tener un sistema en que la población piensa que está fallido, indicó.

De las propuestas que se han utilizado a nivel internacional y estudiado como las más efectivas, se encuentran no estar enfocadas primordialmente en la ciudadanía sino en los servidores públicos.

·     “El enfoque debe de estar en por qué los servidores públicos no están siendo cercanos a la población, qué cosas podemos hacer para que esos servidores cumplan con esa función de estar cercanos, si la están cumpliendo o no lo están haciendo; si tenemos mecanismos para medirlo o no, en caso de tenerlos por qué no se están ejerciendo; porque yo al menos no he escuchado que se sancione a un diputado por no ir a visitar su sector o no realizar audiencias públicas, ese tipo de cosas en las que está probado que incentiva el voto ciudadano”.

Finalmente, la Consejera Estatal de la Comisión de Derechos Humanos declaró que es necesaria la modificación de leyes para asegurarse de que los cargos por representación popular estén cumpliendo con sus labores, un punto que por sí solo ayudará a las cifras de crecimiento del voto.

Comparte