Sheinbaum declara alerta de género en CDMX

México, 21 Nov (Notimex).- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, decretó este jueves la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la capital.

A través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, @Claudiashein, manifestó que al apoyar a mujeres en su proceso de denuncia, aumentaron las carpetas de investigación y detenciones y, por lo tanto, subió el registro de los delitos de agresión sexual y violaciones.

Entre octubre de 2018 y octubre de 2019, expuso, subieron en 10 por ciento las carpetas de investigación por el delito de violación.

“Todos y todas en esta ciudad debemos decir ALTO, BASTA. Por mi parte enfrento la realidad y mi gobierno defenderá con fuerza a las mujeres, niñas y niños víctimas de los agresores sexuales”, escribió.

Con la declaración de Alerta de Género, indicó, buscará la creación de un registro público de agresores sexuales con sentencia firme.

La jefa de Gobierno exhortará al Congreso de la Ciudad de México a que apruebe la llamada Ley Olimpia, la cual sanciona el acoso y la violencia digital, así como la iniciativa de Ley para la creación del Banco de ADN contra agresores sexuales.

Además, se comprometió a dar mayor presupuesto a los Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos especializados que atienden delitos de carácter sexual a partir del 2020.

Resaltó la contratación y capacitación de 166 mujeres abogadas que desde están en agencias descentralizadas del Ministerio Público para asesorar y dar acompañamiento a cualquier mujer que llegue a presentar una denuncia por agresión sexual o violencia familiar.

Señaló que el 65 por ciento de los casos de violación se da en domicilios y dónde se caracteriza al agresor, mientras que 95 por ciento de los casos se comete por algún conocido.

“Mi visión es que la desigualdad que persiste entre hombres y mujeres no es tolerable en pleno siglo XXI, y que la violencia, como la violación y los feminicidios son el rostro más vergonzoso de esta desigualdad”.

Desde septiembre, el Juzgado Tercero de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó a las peticionarias de la Alerta un amparo que ordena a Gobernación declarar la medida en la capital por la violencia extrema que viven las mujeres y niñas.

Días después Sheinbaum declaró que no la aceptaría y a principios de octubre la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) interpuso un recurso de revisión para el amparo otorgado por el juez.