Signan convenio de colaboración UABCS y el H. XIII Ayuntamiento de Los Cabos

Signan convenio de colaboración UABCS y el H. XIII Ayuntamiento de Los Cabos

La Paz, BCS.- El Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Gustavo Cruz Chávez, y la Presidenta del H. XIII Ayuntamiento de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, signaron un convenio general de colaboración el pasado 1 de mayo para apoyar e impulsar conjuntamente una política de educación en apoyo a los jóvenes del municipio.

Para ello, desarrollarán programas de colaboración educativa, cívica, deportiva y cultural que contribuyan en la formación académica e integral de los alumnos, quienes, a su vez, participarán dinámicamente en las actividades de mejora comunitarias vía servicio social y programas específicos de solidaridad social.

Según mencionó el Rector durante el acto, este acuerdo viene a fortalecer la presencia de la UABCS en la región sur de la entidad, que al día de hoy cuenta con gran dinamismo, sobre todo en Los Cabos, por lo que requiere de personas altamente capacitadas.

Por ello es que en los últimos años la Máxima Casa de Estudios en BCS ha hecho importantes esfuerzos por consolidar sus servicios educativos en esta zona, mejorando sustancialmente su infraestructura, ampliando su oferta académica e incrementando su matrícula.

Esto le ha permitido vincularse de mejor manera con el entorno, a través de diferentes proyectos académicos, de asistencia técnica y en los campos cultural y humanístico. Ahora, con esta nueva alianza, todas estas bondades podrán extenderse aún más, mencionó el Rector.

“En coordinación con el Ayuntamiento, impulsaremos proyectos que permitan crear una agenda comunitaria para el desarrollo de localidades rurales, de acuerdo con su patrimonio histórico, ambiental y cultural”.

Asimismo, dijo que este instrumento contempla acciones de capacitación para funcionarios y trabajadores en temas de calidad, servicio al cliente, liderazgo, trabajo en equipo, competencias laborales y en idioma inglés; este último de gran relevancia por el enfoque turístico de la zona.

Con el convenio, ambas partes también apoyarán la realización de actividades vinculadas a la investigación científica y a la promoción de la conservación del patrimonio natural y uso sustentable de especies clave, con propuestas para la diversificación de servicios turísticos y el desarrollo documental de la riqueza ambiental.

Finalmente, el Dr. Cruz Chávez hizo hincapié en que los universitarios también se verán beneficiados con esta alianza estratégica, ya que podrán fortalecer su conocimiento y experiencia profesional mediante estancias de servicio social, prácticas, visitas a instalaciones, educación dual, conferencias y diferentes talleres.

Cabe mencionar que en el acto protocolario estuvieron Mario Fernández Briseño, Síndico Municipal; Rosa Delia Cota, Secretaria General Municipal, y Luis Sevilla Alatorre, Director Municipal de Asunto Jurídicos, Legislativos y Reglamentos; así como Rafael de Luna de la Peña, Secretario General, y M. en C. Juan de Dios Pérez Agúndez, Responsable de la UABCS Los Cabos; quienes firmaron como testigos de honor.