Sin avances el proceso de desafuero del diputado Pérez Cayetano

La diputada Gabriela Montoya mencionó que el proceso de desafuero del diputado Juan Pérez Cayetano continúa

El 19 de mayo se aprobó la Comisión Instructora que llevará a cabo el proceso de desafuero del diputado Juan Pérez Cayetano, quien presenta una denuncia por un supuesto abuso sexual.

El plazo que estableció esta Comisión fue de 45 días, con una prórroga de 15 días más, ante ese sentido, la diputada por el Partido del Trabajo (PT) y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Baja California Sur, Gabriela Montoya Terrazas, comentó que desde su posición solo se le da el seguimiento a los trabajos que se están realizando en este proceso, por lo que ella  no intervendrá en el proceso que llevan a cabo los legisladores locales. 

“Mi trabajo como presidenta de la Mesa Directiva fue conducir este tema hacia una comisión instructora, esa comisión instructora que se formó  de una forma plural. Está una presidenta que es de Morena, una secretaría que es de Acción Nacional y otro secretario que es del Partido del Trabajo, vas vocales que se están generando para poder trabajar en ello. Decirte que ya está en esa comisión instructora  el tema, a mi como presidenta solo me queda darle seguimiento en que vamos.”

De acuerdo con la legisladora del PT, las pruebas ya fueron presentadas, además que se han realizado los careos de las partes involucradas. Gabriela Montoya dejó claro que solo al Congreso le toca ver el tema del desafuero; la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), será la encargada de dictar sentencia en caso de encontrar culpable al diputado. 

“Ya notificaron a las partes, ya se realizaron los careos, la presentación de pruebas. Como Congreso nosotros nada más tenemos que definir y revisar el tema del desafuero; el juzgar se va encargar la instancia pertinente, solamente si procede o no la procedencia del desafuero. En ese tema la presidenta de  esa comisión, la diputada María Guadalupe Moreno Higuera es el tema que lo trae fresquesito, ya esta notificado y se está avanzando.”

Se espera que el próximo jueves se dé a conocer un comunicado del  avance que se tiene en el proceso de desafuero del diputado, por el momento la Comisión continúa trabajando de fondo en el tema.     

“El próximo jueves yo solicitare de forma oficial un escrito para poder informarles a la prensa hasta dónde vamos desde el tema de la presidencia de la mesa directiva.”   

Por último si el diputado que enfrenta el proceso legal; no se le determina que existan elementos para el desafuero, del diputado seguirá en el cargo.

 

Los comentarios están cerrados.