Sin fecha ley de movilidad, pero afinan los detalles

Sin fecha ley de movilidad, pero afinan los detalles

Claudia Avilés

La Paz.-Aunque no se tiene una fecha concreta para presentar el dictamen de la iniciativa de la ley de movilidad, aseguran legisladores de Baja California Sur que trabajan en los últimos detalles de ésta.“Les quiero comentar que vamos a reunirnos con una contraparte, una Comisión de Gobierno para detallar los pormenores del último borrador que tenemos y pronto les vamos a dar noticias. Platicaremos con el Secretario de Planeación y nos juntaremos en esta semana que viene para detallar una ruta crítica con rumbo a lo que es el detallado final de la iniciativa”, expresó el diputado local Rigoberto Murillo Aguilar, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

A su vez, el diputado local Esteban Ojeda Ramírez, de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, dijo que todavía no tienen una fecha concreta, pero están avanzándole y que entre más pronto salga, para ellos mejor, “pero no podemos poner una fecha fatal porque nos van saliendo cosas y demás”.

Por su parte, el diputado local Homero González Medrano, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, sólo refirió que “no podía anticipar, faltan cosas, habría que ver todavía”.

Ojeda Ramírez sentenció que todos los días le avanzan un poco y que no tardan en darle forma. Abundó que han estado siempre al pendiente de ello, que han asistido a la Ciudad de México, a Guadalajara y a otros estados donde los convocan para trabajar de común acuerdo con las autoridades federales y otras entidades en el que intercambian opiniones y puntos de vista.

“Queremos una ley que contemple todos los aspectos, todos los rubros y lo más incluyente que sea posible en cuanto a grupos y demás”, acotó.

Respecto al amparo que interpuso un ciudadano con discapacidad que solicitaba acceso a medios de transporte y vías de comunicación adecuadas a su condición, donde un Juez Federal vinculó al Congreso del Estado para que éste dictaminara la ley en tres días y que posteriormente los legisladores respondieron, Murillo Aguilar dijo que ahora el Juzgado les exigirá a las autoridades competentes, como es el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, a que den cumplimiento de la ley en esta materia.

Finalmente, González Medrano precisó que sea lo que resuelva el Juez, como quiera continuarán preparando la ley de movilidad “como corresponde, como siempre hemos dicho, que sea completa, que sea justa”.