Cabeños no muestran interés por eliminar horario de verano

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión la iniciativa para eliminar el horario de verano a partir del 1 de noviembre, de acuerdo con el documento, los ahorros por generación de energía son menores que el impacto en la salud y seguridad de la población.

La iniciativa presentada ante el Congreso refiere que, desde 1996, año en que se instauró el horario de verano, el ahorro ha sido menor al 1% del total de energía consumida anualmente, por ejemplo, en 2021 el ahorro fue del 0.16% del consumo anual.

Es por ello que el equipo informativo de CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, buscó las reacciones de la comunidad cabeña respecto a la iniciativa que el mandatario federal envió al Congreso; tal es el caso del joven Iker, quien refiere que con el actual cambio de horario a veces es “estorboso”, ya que siempre que se realiza, uno tarda en acomodarse al nuevo cambio quitando tiempo a las actividades cotidianas.

“Pues a veces es estorboso, sobretodo, cuando nos tenemos que levantar digamos más temprano de manera natural. Yo por ejemplo que vengo de San Lucas, me levanto como a las cinco. Entonces, sería como levantarme a las cuatro. Ya establecido bien, seria mejor porque ya es una rutina constante”.

Por su parte, la señora Ana, expresó que da igual el mantener o cambiar el horario, pues aun así se paga lo mismo de luz. Indicando que no se nota el ahorro por el cual se estableció este “uso de horario”. Este es un concepto que proviene de la geografía y que consiste en cada una de las veinticuatro regiones de tiempo cronométrico en que se divide nuestro planeta.

“Pues da igual por que de todas maneras se paga lo mismo de luz. No hay ninguna que llegue más barato; llega igual”.

Otra de las razones por las que se quiere eliminar el horario de verano es la afectación a la salud, pues según la iniciativa, el cambio de horario causa trastornos de sueño en niñas, niños y adolescentes, además de que el esfuerzo de adaptación del cuerpo humano puede afectar la salud cardiovascular e incluso derivar en infarto agudo al miocardio.

El documento explica que las personas con una estructura biológica y psicoemocional “poco flexible”, podrían presentar alteraciones mayores como somnolencia, irritabilidad, falta de atención, concentración y memoria, será en próximos días cuando la inactiva se analice y de ser aprobada se apruebe así la suspensión del cambio.

Los comentarios están cerrados.