Sin llamadas, vacunación abierta para población de 60 y más

Diphna Yanssén Weichselbaum, Delegada de Programas para el Desarrollo en Baja California Sur, explicó que luego de tener como ejemplo la ejecución de la vacuna en el municipio de Los Cabos a través de macropuntos y tras la llegada de 16 mil vacunas del laboratorio Astrazeneca, fue que se determinó la aplicación de las dosis en diferentes macropuntos de manera abierta en la capital del estado.

Aunado a ello, precisó que a esta decisión también se le sumó la poca respuesta que tuvieron con la estrategia de las llamadas, puesto que, al inicio de la jornada en la ciudad de La Paz, en la zona urbana en el grupo de 80 años, en 4 días solo respondieron al llamado mil 800 de un universo de 5 mil adultos mayores.

“La vacuna llegó el domingo en la tarde, entonces imagínense para convocar a 4 mil personas que ya teníamos que estar vacunando el lunes y tenerlas listas para que a las 9 que arrancará el proceso de vacunación con el personal de salud, las tuviéramos listas para vacunar. Por eso entenderán que ayer sí fue un problema toda la cuestión de la convocatoria, pero, la verdad con mucho cariño hicimos un esfuerzo como institución para que eso mejorará y para que la gente que hace el esfuerzo de llegar temprano, nosotros a las 6:00 de la mañana ya teníamos las mil fichas dadas, pero si hubiera habido menos gente, nosotros nos esperaríamos hasta las 7 para integrar fechas”, expuso.

Señaló que al ser el volumen de aplicación muy variante y, puesto que en las instalaciones de la Marina y Hospital Militar este lunes solo se aplicaron 160 en la Marina y 300 en el Hospital Militar de las 800 que se destinaron respectivamente, a partir de este miércoles se trabajará a la par en una redistribución de dosis, para atender a demás el rezago de adultos mayores de 80 y más; respecto a los adultos en postración, dijo, una vez terminado este lote de 16 mil vacunas se trabajara en el censo de esta población.

“Ahorita por la presión que existe y el volumen que llegó, tenemos que aplicarlas muy rápido. Ir a un domicilio o por colonias, nos va a llevar que atendamos por día a 20 a 30 personas cuando ahorita estamos atendiendo a 4 mil por punto de vacunación, entonces, esa será otra tapa en donde nosotros les pedimos a los familiares que nos hagan llegar a nuestras páginas oficiales o si vienen a los puntos, para que les tomamos los datos a sus familiares y hagamos este censo para que cuando ya hayamos atendido a todas las personas que están en movilidad, se puede atender de manera especial como se lo merece ese sector de la población tan vulnerable”, precisó.

Finalmente dijo que, la estrategia cambiará acorde a las remesas y así poder concluir con la población adulta mayor, como lo marca la estrategia, a finales del mes de abril.

 

Foto: Ivette Pérez

Los comentarios están cerrados.