Cinco mujeres continúan desaparecidas en BCS

De acuerdo a las fichas emitidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado, durante el año 2022, se han reportado 59 mujeres desaparecidas en el estado de Baja California Sur, de las cuales quedan activas cinco alertas

Tribuna de Los Cabos y CPS Noticias se han encargado de realizar el recuento de los reportes de desapariciones de mujeres en el estado de Baja California Sur, dando profundo seguimiento a cada caso que se ha dado a conocer y son cinco mujeres las que hasta el momento no se han podido localizar. 

De enero a julio, se han activado 59 alertas de Protocolo Alba para mujeres desaparecidas durante el año 2022, así como una ficha más en colaboración con el Estado de Oaxaca, de una menor de edad, la cual hasta el momento, no se ha tenido información oficial sobre su localización. 

Janeth Cuevas y Rosario Martínez

El rango de edad en el cual se contabilizan el mayor índice de mujeres desaparecidas son en las menores de 18 años, con una suma de 32; después siguen las jóvenes con de 18 a 30 años, con un total de 18 y finalmente la mujeres a partir de los 31 años en adelante, con 9 reportes.

De acuerdo a las fichas emitidas durante este primer semestre, enero registró 9 reportes de desaparición; febrero 5, marzo un total de 6 casos; abril un total de 10 casos, mayo con 11 y finalmente, el mes de junio que es hasta el momento el que más reportes ha generado con 13 alertas. Hasta la primera quincena de este mes de julio se han activado 5 alertas, donde una mujer continúa en calidad de desaparecida.

Mariela Diarte y Viridiana Márquez

Los casos que aún continúan en investigación, son los siguientes:

  • Valeria Daylin Carrillo Jasso, quien desapareció el pasado 26 de enero en la zona Centro de San José del Cabo, luego de que abordara un viaje en la plataforma Uber y no se supiera ya más de su paradero.
  • Mariela Diarte Ramírez, vista por última vez el pasado 15 de marzo, de quien se presume presunta privación de libertad de la joven, según testigos de la zona.
  • Viridiana Jazmín Márquez Arroyo de 33 años de edad, quien fue vista por última vez la mañana del pasado domingo 5 de Junio del presente año, aproximadamente a las 8:30 cuando salió de su domicilio ubicado en la colonia La Ballena (ejidal), en San José del Cabo, donde hasta el momento no se le ha localizado.
  • Rosario Inés Martínez Rocha, joven originaria del estado de Sinaloa, la cual dejó de tener comunicación con su familia desde el pasado viernes 24 de junio cuando se encontraba en La Paz, capital del estado.
  • Finalmente, Janeth Cuevas Valdez de 32 años de edad, fue vista por última vez el pasado 5 de julio en la colonia Pablo L, Martínez, en San José del Cabo, cuando salió de su domicilio aproximadamente a las 12 del mediodía.

Los comentarios están cerrados.