Sindicatos se preparan para legitimación de contratos

Dirigente nacional de la CROC

Inició segunda fase de ejecución de la segunda etapa de Reforma Laboral en 13 estados, incluyendo BCS 

 

 


De acuerdo a información del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, (CFCRL) instancia responsable de la legitimación de contratos colectivos de trabajo, inició este primero de mayo la fase de ejecución de la segunda etapa de la Reforma Laboral en 13 estados, incluyendo a Baja California Sur.

En un comunicado, el director general del CFCRL, Alfredo Domínguez Marrufo, informó que intensifican asesorías a sindicatos para procesos registrales de organizaciones sindicales. 

Observó que en el proceso de Implementación de la Reforma Laboral, concluyó la fase de planeación y comienza la de ejecución en las 13 entidades del país que conforman la Segunda Etapa que arrancará el próximo 1 de octubre. 

Dirigente de la CTM en Los Cabos

Alfredo Domínguez Marrufo, participó en la Tercera Reunión de Coordinación Interinstitucional entre autoridades federales y locales de los Estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz, que integran la Segunda Etapa de Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

En la reunión virtual, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, recordó que a partir del próximo 1 de mayo la función de legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo se transfiere al CFCRL, por lo que ahora dicha institución dictaminará en torno a estos procesos; exhortó a acompañar a los sindicatos a modificar sus estatutos, observando las medidas sanitarias necesarias, a medida que avanza la estrategia de vacunación del covid-19 y se reduce el nivel de riesgo de contagio en el país. 

Asimismo el CFCRL recordó que los contratos colectivos legitimados por la STPS no volverán a realizar este procedimiento una vez que el Centro CFCRL asuma estas funciones. 

Por ello, todos los organismos sindicales que cuentan con su constancia de legitimación de Contrato Colectivo ya no deberán realizar nuevamente el trámite. Este organismo se apegará a un nuevo protocolo de legitimación, que recoge las áreas de oportunidad de las normas que actualmente tiene la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

Puntualizó que el protocolo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) contempla el derecho de las y los trabajadores para inconformarse sobre este proceso y recurrir a este organismo para verificar que los procesos de consulta con la base trabajadora se realicen conforme a las nuevas reglas del modelo laboral.

Por su parte, entrevistados por separado, Isaías González Cuevas, dirigente nacional de la CROC y José María Castro Ceseña, dirigente de la CTM en Los Cabos, informaron a CPS Noticias que están ya trabajando en este proceso de legitimación de los contratos colectivos de trabajo en el municipio de Los Cabos y en toda la geografía estatal para dar cumplimiento a las nuevas disposiciones contenidas en la Reforma Laboral.

Comparte