Estos son los síntomas de la subvariante BA.2 de ómicron

Tal y como ocurrió con ómicron, la aparición reciente de la subvariante BA.2 está rodeada de incertidumbres, pues a pesar que ya representa más del 50% de los casos activos de Covid-19 en Estados Unidos, se requiere de más tiempo para estudiar y conocer sus propiedades y los efectos que podría causar en la población. Sin embargo, luego de analizar el estado de las personas que ya la han contraído, las expertas y los expertos sugieren algunos de los síntomas que indicarían que has contraído esta nueva variante.

Si bien, en varias regiones del mundo la incidencia por ómicron va en detrimento, los contagios de su subvariante, también conocida como la “variante furtiva”, ya que pareciera que es más difícil de diagnosticar, van a la alza. Es por ello que se ha considerado que es tan transmisible como su versión original, pero lo que todavía no está claro es generaría riesgos adicionales a los vistos durante esta última ola de contagios.

De acuerdo con el Statens Serum Institute, en Dinamarca, otra de las regiones en las que BA.2 se ha convertido en la variante dominante, esta forma del coronavirus “no parece ser motivo de alarma adicional por ahora”. En cambio, el personal sanitario de este centro médico destacó que pese a que es muy contagiosa, no genera una infección por Covid-19 grave y, además, no escapa a la respuesta inmune de las vacunas, por lo que los preparados antiCovid siguen siendo efectivos y no tienen por qué modificarse.

“Por el momento, lo que sabemos sobre BA.2 es que es bastante contagiosa, parece que no produce una enfermedad más grave y que nuestras vacunas actuales seguirán brindando protección contra la enfermedad grave y la hospitalización”, dijo William Schaffner, especialista de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos.

Vacunas protegen “ligeramente mejor” contra BA.2 que contra ómicron

En consonancia con las declaraciones del experto en enfermedades infecciosas, un informe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido -publicado el pasado jueves 27 de enero- indica que la efectividad de las vacunas es igual a la que ofrecida frente a ómicron y más eficaz en cuanto la prevención de sintomatología, lo que quiere decir que, ómicron causaría más molestias, en quienes la contraen, que la propia BA.2.

A propósito de sintomatología

A propósito de sintomatología, hasta la fecha se cree que BA.2 produce los mismos síntomas generados por ómicron como son fiebre, tos, fatiga extrema, taquicardia, dolor de cabeza, garganta, y muscular, y en algunos casos, náuseas, vómito o diarrea.

Las recomendaciones más recientes, en torno a la subvariante, es mantenerse alerta de los síntomas que podrían manifestarse y aislarse, de forma inmediata, de presentar uno o más, ya que BA.2 carece del gen “S”, a través del que las pruebas PCR rastrean la presencia del SARS-CoV-2 en el cuerpo humano. Por ello, es imprescindible evitar el contagio, pues al tratar de identificar si se contrajo la enfermedad podrían producirse falsos negativos y, por ende, propiciar brotes en las áreas donde nos desarrollamos; la casa, escuela o trabajo.

Hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado a la subvariante como una subvariante de interés (VOI) y no de preocupación (VOC), como es el caso de su contemporánea (ómicron), pero según el doctor Schaffner esto no quiere decir que BA.2 no suponga ningún peligro, sino que no han indicios suficientes aún que argumenten lo contrario, por lo que al cabo de unas semanas podrá definirse su comportamiento.

“Las investigaciones sobre las características de BA.2, incluidas las propiedades de escape inmunológico y la virulencia, deben priorizarse de forma independiente (y comparativa) a BA. 1.”, instó el organismo sanitario.

Los comentarios están cerrados.