Nuevo Sistema de Justicia Laboral iniciará en octubre

La secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde Luján, dio detalles sobre la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral

Durante su visita en Baja California Sur, la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa Alcalde Luján, anunció que a partir del 3 de octubre comenzará a implementarse en el estado el Nuevo Sistema de Justicia Laboral. La funcionaria federal explicó que será ese día cuando abran sus puertas los Centros de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales.

“Eso es lo que esperamos para Baja California Sur que esos Centros de Conciliación puedan resolver la enorme mayoría de los conflictos entre trabajadores y empleadores, y solo aquellos muy difíciles de conciliar, porque de plano no se pueden poner de acuerdo, pasarán a los Tribunales Laborales”, puntualizó.

El Alcalde Luján detalló que los expedientes que se reciban a partir de esa fecha irán a los Centros de Conciliación Laboral, los cuales iniciarán con carga cero. En cuanto a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, estas seguirán trabajando hasta que se desahoguen los casos rezagados. Una vez resuelto el último expediente, estas cerrarán sus puertas.

“Es importante que se conozca que el nuevo modelo empieza con carga cero, es decir, no es que nos traigamos los asuntos al nuevo modelo, sino que el primer asunto que llegue el 3 de octubre entra al nuevo modelo, pero todo lo que haya entrado anteriormente tendrá que ser desahogado en el modelo actual o en el procedimiento actual. Eso quiere decir que todavía queda un tiempo para sostener la existencia de las Juntas”, enfatizó.

La secretaria indicó que el anterior era un modelo corrupto que no permitía a los trabajadores acceder a la justicia. En él, los juicios se alargaban hasta seis años. En contraste, mencionó que con el nuevo sistema la conciliación se obtiene en menos de 45 días. En los casos en los que el conflicto escala a los tribunales, este se resuelve en menos de seis meses.

Los comentarios están cerrados.