SNTE niega ser “tapadera” de maestros abusadores

El secretario general del SNTE, Elmuth Castillo dijo que los docentes acusados de abuso sexual por el momento no están frente grupos en tanto se hace la investigación

Elmuth Castillo Sandoval, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación aseveró que ellos no son tapadera de nadie, pues su prioridad es la integridad de los alumnos, esto en respuesta a las declaraciones de López Monje, presidenta de la Asociación de Padres de Familia en Los Cabos, en cuanto a que encubren a los docentes acosadores.

“Para mí la postura es muy clara, aunque como Sindicato nuestra obligación es defender los derechos de los trabajadores, siempre, siempre también para el sindicato está por delante la integridad de los alumnos, de las niñas, de los niños y los jóvenes por supuesto, eso no está en discusión”, afirmó.

En tanto al caso de la secundaria #35, Elmuth Castillo Sandoval tuvo a bien informar que los maestros denunciados, el pasado viernes 18 fueron retirados del plantel de manera temporal en lo que se efectúa la investigación para que esta se lleve a cabo conforme a derecho y sobre todo transparente.

Aseguró que los docentes por el momento no están frente a grupo, sin embargo, tampoco han sido despedidos puesto que aún no han sido juzgados y también tienen derechos.

“Anteponiendo el interés supremo de protección de los niños, de los jóvenes, de las niñas, por supuesto que hay un protocolo de separarlos, pero ojo, y ahí es donde a veces se confunden las cosas, no es ni para protegerlos ni para solaparlos, es para que se haga la investigación, pero una investigación que tampoco los sentencie a ellos por el solo hecho de que alguien los señale, no los estamos defendiendo ni juzgando nosotros, no nos toca, que juzgue la instancia correspondiente”, mencionó.

Destacó que sin duda la situación es lamentable y por desgracia no solo lo viven a nivel educativo, pues a la fecha la Secretaría de Educación Pública está siendo señalada por acoso laboral y ciber acoso sexual en contra de trabajadoras por parte de directivos, por lo que se tienen que tomar acciones decisivas y exige que también haya separación del cargo. 

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación manifestó que, si bien la denuncia formal es importante, lo es más que haya autoridades preparadas y capacitadas para en lo inmediato, realicen una investigación lo más apegado a derecho, para que así este tipo de situaciones se erradiquen de cualquier sistema social, llámese casa, escuela, o trabajo. 

“Ante estas situaciones debemos ser vigilantes todos, debemos ser vigilantes maestros, padres de familia, sociedad en general, son conductas que no deben de existir y todos debemos ser vigilantes”, enfatizó.

Castillo Sandoval finalmente reiteró que la situación debe investigarse a fondo, no obstante, también pide que se abran los espacios en donde la autoridad competente brinde todas las facilidades para la denuncia y para la investigación, para que, sin violentar los derechos de los trabajadores del magisterio, se vea siempre por la integridad de las y los jóvenes.

 

Los comentarios están cerrados.