Solicitan a Oscar Leggs respetar la autonomía del Oomsapas

Seguidor de CPS Noticias expresó y espera, que está próxima administración municipal encabezada por el presidente electo Oscar Leggs, no cometa la inercia de la XIII Administración de Los Cabos de no respetar la autonomía del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) y otorgue cargos dentro de la instancia sin tomar en cuenta a la Junta de Gobierno.

Destacó que al no respetar la autonomía de esta dependencia es mortal para el Organismo Operador ya que todo se politizaría en vez de tecnificarse, destacando que el único que tiene la facultad para nombrar a los servidores públicos de esa área, es el Director General, mismo que tampoco puede ser nombrado por el Presidente Municipal, ya que eso le compete a la Junta de Gobierno.

Indicó que estas disposiciones vienen establecidas en la Ley de Aguas del Estado de Baja California Sur, en los Artículos 24, 29 y 37,  en el Capítulo III, de los prestadores de servicios, Sección Primera de los Organismo Operadores Municipales.

Artículo 24. La Comisión promoverá la creación de Organismo Operadores Municipales, principalmente en aquellos Municipios en los que la población de la localidad principal sea mayor a los 5 mil habitantes, para la prestación de los servicios públicos y la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica correspondiente, de conformidad con lo previsto en esta Sección.

Artículo 29. – Los Organismos Operadores Municipales contarán con un Junta de Gobierno, Director General, Comisario y personal técnico y administrativo que se requiera para su funcionamiento. Por cada Organismo Operador se creará un Consejo Consultivo que tendrá el objeto señalado en el Artículo 35.

Artículo 37.– El Municipio respectivo designará un Comisario quien tendrá ciertas atribuciones con vigilar la administración y recursos, así como los programas aprobados, realizar auditorías, rendir anualmente a la Junta de Gobierno sobre las labores del Director General, verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, entre otras acciones que deberán ser aprobadas por la Junta de Gobierno.

Recalcó el seguidor de este medio informativo; que no quiso dar a conocer su nombre, que el nuevo Presidente Municipal sólo podrá proponer a sus aspirantes al cargo o los cargos al interior del Oomsapas, solicitándole se apegue a las normativas y evite caer en el error de esta XIII Administración Municipal.

Concluyó diciendo que el máximo órgano dentro de Organismo es la Junta de Gobierno, misma que entró en funciones el pasado 30 de marzo y dura 2 años, el miembro más visible es el ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Los Cabos, Ignacio Labandeira, mismo que es el presidente del Consejo Consultivo.

 

Los comentarios están cerrados.