Sólo dos centros de rehabilitación están acreditados en el municipio, los demás establecimientos se llamarán a cuentas: regidora Roldán

Leticia Hernández Vera

San José del Cabo.- La regidora Ana Georgina Roldán, presidenta de la Comisión edilicia de Salud y secretaria técnica del Consejo Municipal contra las Adicciones, confirmó que sólo se tienen en el municipio de Los Cabos dos centros de rehabilitación acreditados, por lo que anunció que se convocará en el seno de este consejo a todos los establecimientos para que se regularicen.

Dijo que hasta el momento solo Crread y Palabra de Vida están certificados.

“Crread y Palabra de Vida son los únicos centros certificados, de hecho Palabra de Vida ha estado trabajando en las escuelas, llevando programas en las secundarias donde ellos ya han detectado a menores con problemas de adicción, por lo que hay que reforzar acciones en el tema preventivo en escuelas”, subrayó.

En cuanto al grupo del Craadyr (Centro de Rehabilitación Amor al Adicto Difícil y Reincidente) que mantuvieron un plantón en Palacio Municipal, observó que tampoco están acreditados, por lo que llegaron a un acuerdo de iniciar ese proceso.

Con los del Craadyr que fue en la última plática que sostuvieron cuando levantaron el plantón, se acordó con ellos de que el punto de comunicación será vía secretaria general del Ayuntamiento, Rosa Delia Cota Montaño y la propia Edil y en este marco van a ir a visitar los lugares donde están establecidos, que son dos en San José y dos en Cabo San Lucas.

“Ellos tienen una área de mujeres, se les ofreció llevarles una jornada de salud para que se puedan realizar las mastografías a través de la Caravana de Salud; sabemos que las chicas no pueden salir de su área, por lo que buscaremos la manera de bajar el aparato y adaptarlo en un lugar dentro de la instalación para que puedan acceder a este servicio”, subrayó.

Indicó que se les va a dar un estricto seguimiento. En pasada reunión ante la presencia de la doctora Blanca Pulido, titular de la Coepris y la titular en el estado del Consejo Estatal contra las Adicciones, anunciaron que se dará seguimiento a este proceso de certificación de dicho centro de rehabilitación.

“Tenemos que tener un estricto apego a las normas de salud y que se respeten los derechos humanos de las personas que estén ahí dentro, que no haya hacinamiento, que no estén golpeados, que hacia afuera cambie el concepto de los centros de rehabilitación y que sepan que los que están acreditados pueden acceder a bajar recursos económicos para ir mejorando su centro”, planteó.

Dijo que por supuesto, en el seno del Consejo Municipal contra las Adicciones se llamarán a cuentas a todos estos negocios y reiteró que hace unos días se acercaron las agrupaciones Yo Soy Acup y Amigos por Siempre, que quieren acreditarse.

Los comentarios están cerrados.