“Solo hay 2 centros de rehabilitación acreditados en Los Cabos” Regidora

“Solo hay 2 centros de rehabilitación acreditados en Los Cabos” Regidora

San José del Cabo.- Ana Georgina Roldán Aviña, V regidora, quien preside la Comisión edilicia de Salud del XIII Cabildo de Los Cabos, destacó que la instancia correspondiente para regular y dar los avisos de funcionamiento a los centros de rehabilitación es la Coepris, destacando que como autoridades municipales no tienen injerencia alguna en dichos centros, sin embargo comentó que mediante el Comité Municipal contra las Adicciones, tratan de colaborar con las autoridades del estado.

“Es importante que sepan que la autoridad que tiene la competencia e injerencia en estos centros es la Coepris, aunque debemos decir que nosotros en el Comité Municipal contra las Adicciones trabajamos un poco de la mano con las autoridades competentes para ayudarles, mas sin embargo no tenemos esa injerencia en los centros; han habido centros de rehabilitación que se han acercado a la Dirección Municipal de Salud para solicitar el apoyo de los médicos, pero es limitada la actuación del Municipio en los centros”.

Por igual reveló que en el municipio cabeño sólo existen dos centros de rehabilitación acreditados, ‘Palabra de Vida’ y el CREEAD, ambos en la cabecera municipal; señalando la edil que sin duda es de suma urgencia que las autoridades competentes regulen el tratamiento que reciben las personas que acuden a estos espacios.

“Vamos a tratar la manera de exhortar, sobre todo al Gobierno del Estado, a que haga su trabajo para que estén más al pendiente de estos centros, ya que son ellos quienes dan desde el aviso de funcionamiento, y que no sólo se los den, sino que sea constante la vigilancia que le prestan a estos lugares”.

Añadió que el día de ayer tuvo una reunión con el Centro de Integración Juvenil, en donde en donde abordaron la problemática de las adicciones en el municipio, destacando que cada vez aqueja a más gente.

“Esta enfermedad aqueja cada vez a más gente joven, de igual forma estábamos viendo la necesidad realmente de tener algún centro donde los jóvenes puedan acudir, ya que los centros de rehabilitación que actualmente operan no están diseñados para los muchachos, sólo para puros mayores de edad”.

Al respecto Armida Castro Guzmán, alcaldesa de Los Cabos destacó que anteriormente tuvo un problema muy serio con el centro de rehabilitación Craadyr, por manifestar el que se tuvieran que manejar dentro de la norma de salud.
“Nosotros tratamos de ayudarlos, por lo que considero que es muy importante que Salud se involucre y regule, misma que es una solicitud permanente por parte de la comisión y por parte nuestra, ya que hay mucho trabajo por hacer; pero nosotros nos metemos hasta donde nos toca, pero hay una ‘rayita’ que no podemos violentar muchas de las reglas porque hay derechos humanos que nos saltan”.